La talabartería y la peletería forman parte de las 13 ramas artesanales que hay en la entidad mexiquense, una expresión cultural que aún sigue viva gracias a las y los maestros del arte popular que trabajan objetos de cuero y los transforman en arte.
Quienes se dedican a la elaboración de estas artesanías, crean toda clase de piezas teniendo como base el cuero, siempre buscando la innovación para mantenerse en el gusto de las y los consumidores.
Entre sus productos destacan el calzado, con botas y botines, así como abrigos y chamarras, los cuales se han convertido en los artículos preferidos del público. También hay piezas para el trabajo en campo como cinchos, bozales, arreos y los instrumentos que se requieren para la faena artística de la Charrería.
La riqueza del trabajo que realizan los talabarteros y peleteros es tan grande que se puede apreciar en la variedad de motivos en los que transforman su materia prima que es el cuero, ya sea de res, cerdo, borrego, cabra y/o becerro.
Dentro de la innovación y variedad de materiales que se usan dentro de esta rama artesanal destaca la pita, donde la combinación de esta fibra y el cuero dan como resultado piezas artesanales como cinturones y sillas para montar.
La talabartería que se trabaja en el Estado de México tiene sus orígenes desde la época de la Colonia, y las maestras y maestros del arte popular buscan que sus técnicas y conocimientos continúen a través de las diferentes generaciones, y que con el día a día se vayan modernizando.
Para conocer más de esta expresión del arte popular mexiquense existen diversos talleres en la entidad, ubicados en Amatepec, Toluca, San Mateo Atenco y Villa del Carbón, entre otros municipios.
Estos artículos también pueden ser adquiridos en las Tiendas de Artesanías Casart, donde venden productos de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad.
Además de ventas a través de diferentes plataformas como Handmade Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, con tan sólo mandar un mensaje al 722-148-6220.