Autoridades federales y estatales colocaron la primera piedra del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, el cual tiene como finalidad resaltar uno de los principales espacios que dan testimonio del culto femenino en la época prehispánica.
En una breve ceremonia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que el recinto museístico permitirá mostrar, con una narrativa clara, las piezas arqueológicas que se han encontrado en Xochitécatl, las cuales son, en su mayoría, dedicadas a la figura de la mujer.
“Este lugar se convertirá en un símbolo extraordinario. Estamos honrando esa sabiduría, lo que se fue describiendo, la fuerza que merece y que tendrá”, y agregó: “Nunca más fuera de la historia las mujeres, nunca más fuera de la memoria Xochitécatl”.
El nuevo inmueble, de 290 metros cuadrados, contará con salas de exposiciones permanentes y temporales y beneficiará la investigación del sitio, pues el proyecto incluye la conservación de la Pirámide de La Espiral y acciones de mejora general en Xochitécatl.
El proyecto, contará con una inversión de 9 millones de pesos (7 millones para la infraestructura museística y 2 millones para la investigación), tiene el fin de resaltar uno de los principales espacios que dan testimonio del culto femenino en la época prehispánica.