Con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat y la directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, así como representantes del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Monte de Piedad y de la Secretaría de Economía, se premió a las y los ganadores del XVI del Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños y el Tercer Concurso Estatal de Nacimientos Gigantes Oaxaqueños.
Los concursos de arte popular tienen el objetivo de preservar las técnicas ancestrales y fomentar la participación de los artesanos y artesanas de las diversas regiones del estado, en concursos que propicien el desarrollo de las técnicas de elaboración, creatividad e innovación de las técnicas artesanales.
En el marco de esta ceremonia, Morán de Murat refrendó su mayor admiración, respeto y cariño, así como el apoyo incondicional del Gobierno del Estado para el sector artesanal oaxaqueño, uno de los tesoros más grandes que tiene Oaxaca y sus creaciones únicas en el mundo. En esta edición se mostró talento, destreza y creatividad en cada uno de estos impresionantes nacimientos oaxaqueños que enriquecieron los dos concursos navideños, los cuales tuvieron una bolsa de premiación que en ambos suman 278 mil pesos.
Por su parte, Nadia Clímaco Ortega, agradeció a Ivette Morán de Murat su respaldo para promover y fomentar de forma decidida e incansable el arte popular oaxaqueño, y reconoció también el trabajo del Monte de Piedad al apostar por ese impulso al trabajo artesanal. De la misma forma, destacó el apoyo y aportación económica del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para la bolsa de premiación del XVI Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños del que resultaron 17 ganadores.
La titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, felicitó y reconoció a las y los triunfadores, por compartir y mostrar su talento, plasmado en esos hermosos nacimientos, que a partir de hoy, serán admirados por visitantes nacionales y extranjeros, ya que se exhibirán y venderán en la casa de todos los artesanos ARIPO, la casa artesanal más importante del estado, que en la administración del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, ha logrado aumentar sus ventas en comparación con años anteriores, y en beneficio del sector artesanal oaxaqueño, convirtiéndose en una ventana importante de comercialización a nivel nacional e internacional.