La tradición musical de Oaxaca estuvo presente en el 52 Festival Cervantino (FIC) con el concierto del “Gran Ensamble de Bandas Oaxaqueñas Viaje Sonoro Oaxaqueño-Mexicano”, quienes hicieron vibrar al público reunido en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.
Este recital fue ejecutado por integrantes de la Banda de Música “Sones Viajeros” del Centro de Integración Social (CIS) número 8 “General Lázaro Cárdenas” de San Bartolomé Zoogocho, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) y la Banda de Música del Estado de Oaxaca.
El concierto duró poco más de una hora, como parte de las actividades que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) organiza en el FIC.
El CIS número 8, es una institución que juega un papel importante en la formación de infancias y juventudes indígenas en el aspecto educativo y de capacitación, a través de los talleres que se imparten.
El Cecam por su parte, se conforma por personas indígenas de la zona mixe de Santa María Tlahuitoltepec. La banda surge en el año 2006, bajo la dirección del maestro Leovigildo Martínez Vásquez e interpretan temas de música clásica, popular, comercial, así como sones y jarabes de dicha zona.
La Banda de Música del Estado, se formó en octubre de 1868 y originalmente se relaciona con los batallones militares de la Guardia Nacional en la ciudad de Oaxaca, bajo el mando de Porfirio Díaz, en su momento. Su historia está marcada por grandes directores que le proporcionan un gran prestigio hasta la fecha.
Teatro Residuos
En el Teatro Cervantes, bajo la dirección de Diana Gómez, se presentó la puesta en escena “Teatro Residuos (Lo que queda de mí)”, que narra la historia de un personaje errante, quien cuenta con pocos recuerdos que le quedan para compartir y despojarse de ellos, ya que, en la pérdida de su historia, encuentra el camino para entregarse a la existencia del aquí y ahora.
Diana Gómez es una creadora escénica interdisciplinaria, su trabajo abarca teatro, danza, circo, performance y dramaturgia, todo con especial énfasis en el género de la tragicomedia.
A partir del 2017 decide dirigir su propio proyecto creativo, para desarrollar mayormente piezas unipersonales y en pareja, las cuales escribe, dirige e interpreta, en ellas retoma su experiencia de vida como principal herramienta tocando diversos temas.
Arquitectura vernácula
En la Casa Emma Godoy, se presentó la charla “La vivienda vernácula en el Estado de Oaxaca y su importancia como herencia cultural”, a cargo del director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) Fernando Molina Herbert quien se especializa en monumentos históricos y compartió la importancia de las viviendas tradicionales y su construcción en el territorio oaxaqueño.