El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentó el proyecto de lo que será el nuevo estadio profesional para los clubes Venados FC y Leones, de fútbol y béisbol respectivamente, que estará ubicado dentro del municipio de Mérida.
Con un video presento de manera virtual el modelo del nuevo estadio EsYucatán de Mérida que buscará ser sustentable y que tendrá la dualidad de convertirse en estadio de fútbol o de béisbol girando sus gradas y dependiendo de que equipo juegue.
El diseño está inspirado en el juego de pelota, deporte prehispánico cuyos primeros rastros de existencia fueron encontrados en Yucatán, y buscará ser un referente deportivo y cultural de todo el país.
Con ayuda de la iniciativa privada se espera que los trabajos comiencen el próximo año para que el nuevo resultó deportivo de la calidad yucateca quede listo para el 2023 y contará con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
Tendrá los más altos estándares que pide la FIFA para los estadios de categoría mundial y se espera que pueda albergar también juegos de las grandes ligas, así mismo el gobernador de Yucatán espera que se convierta en una fuente inagotable de empleo para los habitantes.
El inmueble tendrá una capacidad de 30 mil aficionados y estará acompañado de la más alta tecnología en estadios, así como de un complejo hotelero que incluye oficinas, un centro comercial y museos, convirtiéndose así en el proyecto más ambicioso a mediano plazo del fútbol mexicano.
Actualmente los Venados de Mérida se encuentran en la Liga de Expansión MX, que no tiene derecho al ascenso a la Liga MX, máxima categoría del fútbol mexicano, mientras que Leones de Mérida juega para la Liga Mexicana de Béisbol que se encuentra suspendida debido a la pandemia por coronavirus.
Este hito de la ingeniería pretende romper estándares en la península de Yucatán, y aunque aún no tiene terreno ni fecha de inicio para su construcción, el mandatario se aventuró a presentarlo con bombo y platillo en plena pandemia por COVID-19 en donde Mérida ha salido fuertemente afectado.