Dos operativos en inmuebles de Iztapalapa, ejecutados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), concluyeron con la detención de cuatro personas y el aseguramiento de distintas sustancias con características propias de drogas.
La acción se llevó a cabo en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, en cumplimiento de dos órdenes de cateo autorizadas por un juez de control.
Los inmuebles intervenidos se localizan en las colonias Ampliación Santa María Aztahuacán y Reforma Política. Según los reportes oficiales, ambos sitios eran puntos de operación del presunto principal colaborador de una mujer identificada como generadora de violencia y vinculada con la distribución de narcóticos en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
En la calle Venustiano Carranza -colonia, Ampliación Santa María Aztahuacán- y en Reforma Aeronáutica -colonia Reforma Política-, agentes ingresaron sin recurrir al uso de la fuerza, según la SSC, cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de diligencias. Como resultado, fue detenido un hombre de 57 años y tres mujeres de 21, 22 y 25 años de edad.
Durante la inspección se aseguraron 389 dosis de una sustancia con características de cocaína, 54 envoltorios con aparente marihuana, 23 más con probable crystal, un arma de fuego corta y un teléfono celular.
Al concluir los cateos, las personas aprehendidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica. Los domicilios intervenidos quedaron sellados y bajo resguardo policial.
La SSC indicó que se mantendrán las acciones conjuntas con la FGJ-CDMX y las instituciones federales para ubicar y detener a personas vinculadas con hechos de violencia en la capital.