Héctor Juan Villarreal Páez es Director General del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C (CIEP).
Profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; Doctor y Maestro con la con la especialidad de Microeconomía Aplicada por la Universidad de Wisconsin, en Madison, EEUA. Es asesor de diversos organismos internacionales en finanzas públicas y política social.
Fue Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) e investigador asociado del Food System Research Group de la Universidad de Wisconsin.
Central Municipal CM>: ¿Cómo le va a ir a los estados de la República y, sobre todo, a los municipios con el Paquete Económico 2020?
Héctor Juan Villarreal Páez HJVP> Considero que duro. Nosotros creemos que es un paquete económico que para los gobiernos subnacionales viene duro.
¿Qué es lo que va a ocurrir? Tú sabes que a nivel municipal hay de dulce, de chile, de manteca. Hay áreas metropolitanas muy fuertes, municipios con cajas relativamente sanas, que van a seguir su propia lógica, pero son los menos.
El problema es la heterogeneidad de municipios, hay grandes y “chiquitos”, me voy a un modelo dual o incluso, de tres vías: municipios grandes, medianos, chicos.
CM> En esta perspectiva de municipios grandes, medianos y chicos, ¿cómo se podría trabajar?
HJVP> Primero nos tenemos que poner de acuerdo como sociedad para determinar qué se espera del municipio. Y no es una pregunta trivial. Hace poco, el rector de una universidad muy influyente me preguntaba el por qué no nos poníamos a explorar esquemas de cobro del impuesto predial, que permitiera a las ciudades florecer. Incluso, él tiene en mente un modelo de desarrollo, dónde la ciudad es el centro.
Esto puede ser muy interesante, pero, ¿realmente es un modelo realistapara los más de 500 municipios de Oaxaca?. La respuesta es no, para los grandes sí, pero los “chiquitos” están en otra realidad.
Entonces tenemos que hacernos dos preguntas: ¿qué funciones esperamos de los municipios? y ¿cuáles deben ser las fuentes de financiamiento de esas funciones?
CM> ¿Cómo podemos establecer esas funciones que planteas?
HJVP> Para generar recursos propios, el candidato natural es el impuesto predial centralizado en el estado, donde se les participe a los municipios. Pero esto no termina de resolver el asunto.
De nuevo. Probablemente sea un modelo que para las ciudades sea fantástico, pero si estamos pensando en municipios pequeños y pobres, no les va a resolver el problema.
Lo digo con enorme respeto, es muy recurrente que la gente se cuestione hasta dónde son viables los municipios chicos y si debemos subsidiarlos, de tal manera que tengan vida artificial.
Fíjate qué cosa tan dramática y creo que -perdonando lo frío del comentario- también es algo que hay que poner sobre la mesa.
CM> ¿Qué lectura se le pueda dar a esto?
HJVP> Se han explorado al menos dos vías: una, tratar de preservar el modelo con un esquema de financiamiento, que les lleguen programas, que les llegue dinero, que tengan acceso a los servicios de salud, al menos los básicos.
Pero hay gente que está hablando de buscar que estas personas se vayan a municipios más poblados. Que es una situación dura.
CM> ¿Qué pasaría con estos terrenos o estos municipios, que no quieres llamarlos fantasmas? ¿Cuál sería la propuesta en este caso?
HJVP> No está claro. Hay varias propuestas, desde que se recuperen como terrenos federales, pero puede ser bastante costoso, hasta buscar que tengan la tenencia de la tierra, aunque sea latente, por si después hay un movimiento. Hay que tener mucho cuidado. Yo no haría una generalización burda de todo esto, hay que ver caso por caso, pero, creo que por ahí va.