Luego de realizar una visita por Tijuana, el embajador de Indonesia en México, Cosmas Cheppy Tripakoso Wartono, señaló que existen posibilidades para atraer inversiones de su país al estado de Baja California, al ser una zona con una dinámica industrial y económica importante, dado su vecindad con California en Estados Unidos.
El recorrido tuvo como objetivo identificar inversiones potenciales en esa región fronteriza, principalmente en los sectores de infraestructura y transporte, asimismo, Tripakoso Wartono visitó las instalaciones de la empresa Baja Rail, acompañado por Roberto Romandía, director de ésta, y Arturo González Cruz, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En el encuentro también estuvo presente Arturo Pérez Behr, encargado del enlace empresarial, quien señaló que la visita del embajador a Baja Rail fue para que conociera donde inicia el tren de carga, ya que es un punto estratégico de interés para Indonesia.
De acuerdo con Pérez Behr el país asiático tiene una importante industria de tecnología en transporte de trenes, lo cual hace viable aterrizar coinversiones entre empresas de Indonesia y de Baja California en México. Asimismo, señaló que en Tijuana hay un universo de más de 650 empresas maquiladoras, siendo un factor de gran relevancia para los proyectos y para el embajador, aunado al sector de la infraestructura.
Agregó que en marzo del 2022 se llevará a cabo una agenda de trabajo con siete embajadores, entre ellos Tripakoso Wartono para recorrer otros municipios del estado con el objetivo de identificar oportunidades de negocio.
Por otra parte, Tripakoso Wartono también se reunió con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila y Kurt Honold Morales, secretario de Desarrollo Económico; y sostuvo otro encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, para intercambiar puntos de vista e información sobre los nichos de oportunidad para invertir y así lograr un incremento del comercio exterior entre Baja California e Indonesia.