Este miércoles se dio inicio al ejercicio participativo para conocer la opinión de la población respecto a la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, en el estado de Sinaloa.
Y es que será el domingo 28 de noviembre cuando la gente se dirija a las 30 mesas que se instalarán para sumarse al proceso y emitir opinión sobre el proyecto. Por ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha comprometido a que se respete este derecho humano, junto con el pueblo de Ahome, Guasave y El Fuerte.
En este sentido, el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; acompañado del Comité Organizador Interinstitucional y en calidad de presidente del mismo, indicó que el proceso constará de tres etapas, una informativa, otra deliberativa, y por último, la consulta.
La primera de las fases comienza este miércoles y culmina el próximo 24 de noviembre, por lo que antes que llegue esa fecha se difundirán las particularidades del Ejercicio y convocará a la población a que participe en este acto de ciudadanía.
Además, también se concretarán 11 asambleas informativas entre el 22, 23 y 24 de noviembre, con la asistencia de la propia Secretaría, así como de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); mientras que las autoridades municipales se encargarán de transparentar los pormenores sobre el proyecto para edificar esta planta, que promete producir unas 800 mil toneladas de fertilizante.
Del 25 al 27 de noviembre estará vigente la etapa deliberativa, en la que el gobierno federal detendrá la difusión de información para permitir que la población cuente con un periodo de reflexión y análisis, para finalmente tomar una decisión.
En esos tres días, la Secretaría de Gobernación capacitará a los más de 100 funcionarios de casilla, que estarán a cargo de realizar y cuidar este ejercicio de democracia participativa.
Cabe destacar que este 15 de noviembre en sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Ahome, el alcalde Gerardo Vargas Landeros tomó protesta a los integrantes del Comité Ciudadano que se encargarán tanto de promover como de vigilar que el ejercicio participativo se cumpla bajo principios de buena fe, máxima inclusión, transparencia y legalidad.
Entre los integrantes de este Comité se encuentran personalidades como Andrés Valdez Conde, presidente de la Federación Agronómica Mexicana Región Norte y también presidente del Fondo de Aseguramiento Agronómico del Norte; a su lado también está Eder Valentín Lugo Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa y profesor del Instituto Tecnológico de los Mochis.