El sureste del país podría tener un clúster del sector aeroespacial y contribuir a la participación de México en el programa Artemisa, de acuerdo a lo señalado por el director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.
“Hay que aprovechar todas las experiencias y fortalecer la industria aeroespacial en el sureste, y Yucatán tiene muchos elementos para poder hacerlo”, apuntó el director de la AEM, en el marco de la cuarta Sesión Plenaria de Asociados de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), realizada en la capital yucateca.
Durante la reunión, Landeros Ayala dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos invitó al gobierno mexicano a participar en el programa Artemisa, una iniciativa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) para regresar a la luna en 2025 y constituir un puerto de escala para los futuros viajes a Marte.
Aprovechando la industria aeronáutica, podemos incursionar en la parte espacial; en la construcción de satélites, en el desarrollo de tecnologías de lanzamiento, en medicina espacial, en las aplicaciones de observación de la Tierra para mejorar la productividad agrícola, para desastres naturales, en seguridad y vigilancia, oceanografía, cartografía y explotación de recursos naturales… Hay muchas oportunidades”, indicó.
Aseguró que México tiene la fortaleza de contar con un número importante de empresas en la industria aeronáutica y el sureste tiene lo necesario para contar con un clúster del rubro, tal como existe en distintas regiones del país, como en Querétaro, Chihuahua, Baja California y Nuevo León, entre otros.
Igualmente, hizo hincapié en la importancia de planear las actividades a realizar y aprovechar el potencial y el talento de la juventud mexicana. “Yucatán tiene todo, su situación geográfica, su gente, su historia, su cultura, sus universidades, es muy importante despegar y avanzar en las oportunidades”, finalizó.