Al sumar ingresos consolidados por 4 mil 520 millones de pesos, Traxión registro alzas de 13.2% en el primer reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resultados que fueron impulsados por el segmento de logística y tecnología.
La información dada a conocer por la experta en movilidad y logística reveló que la división de negocio aglutinó mil 257 millones de pesos, 18.7% más que en los primeros tres meses de 2021.
El presidente Ejecutivo de la compañía, Aby Lijtszain, precisó que “aplicaciones tecnológicas como Traxporta y plataformas como Traxión Logistics se catapultaron 86%, al sumar 107 millones adicionales que en el mismo periodo de 2021, por lo que vemos mayor potencial en el impulso de negocios ligeros en activos que nos permiten ampliar capacidades, mientras en paralelo se producen eficiencias”.
En ese sentido, agregó que se los ahorros se contabilizaron en 100 millones de pesos, es decir, redujeron gastos en 14.4%; aunado a que el EBITDA consolidado ascendió a 845 millones de pesos con aumentos de 5.5%, y el flujo neto operativo a 642 millones de pesos, 16.7% más.
“Las inversiones de capital (CapEx) avanzan en línea con el plan trazado a inicios de año, por lo que al momento sumamos 651 millones de pesos, monto que ha significado incrementos de 67.3%”.
El líder de Traxión precisó que los segmentos de Movilidad de Carga y Movilidad de Personas continúan su avance con expansiones de 12.9% y 9.7%, respectivamente; mientras que la flota llegó a mil 408 unidades, 11.6% más que en el primer trimestre del año anterior y el espacio de almacén creció 14% y rebasa los 607 mil metros cuadrados.
En cuanto al panorama que ha enfrentado el sector a nivel generalizado, comentó que los eventos ocurridos en Europa del Este han traído consigo disrupciones en la cadena de suministro, volatilidad en los mercados financieros y fluctuaciones en los precios del petróleo, por ello, explicó que se encuentran en proceso de trasladar los aumentos al costo por el servicio.
Sin embargo, se encuentran en marcha medidas para aprovechar al máximo los recursos de la empresa, al tiempo de cuidar al medio ambiente, entre ellas se mencionó la implementación de diversos sistemas de telemetría para monitorear el consumo de combustible, además de detectar hábitos de manejo que puedan mejorarse y traer consigo ahorros directos en cada una de las unidades.
Asimismo, entre las capacitaciones que obtienen los colaboradores se incluyen algunas de manejo ecoeficiente, además que se incentiva a los operadores a que consigan niveles de consumo cada vez más bajos.
A su vez resaltó la estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) que se ha puesto en marcha a modo transversal y que revela sus indicadores en el Informe Integrado que han presentado desde 2021, sin olvidar que el año pasado comenzó operaciones Fundación Traxión.
Finalmente, el reporte recordó que el 17 de marzo pasado se anunció un acuerdo para adquirir Medistik, compra con la que se integran a la distribución de medicamentos y accesorios médicos, a través de un enfoque ligero en activos con el que se proyectan ingresos de 625 millones de pesos y un margen de EBITDA superior al 35%, durante 2022.