Para fortalecer la producción agrícola y el desarrollo del cultivo del aguacate, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó 5 mil plantas de este fruto a productores del sur de la entidad.
La Secretaria del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, recordó que la entidad ocupa el tercer lugar en producción de aguacate a nivel nacional, con una superficie plantada de cerca de 11 mil 300 hectáreas y con un volumen de producción de más de 115 toneladas por hectárea.
Por ello, reiteró el respaldo que el Gobierno de Alfredo Del Mazo ha mantenido a los productores mexiquenses a través del programa Desarrollo social, familias fuertes con apoyos agrícolas, que permite subsidiar con el 60 por ciento del valor de la planta de aguacate a las y los productores inscritos.
Acompañada del Presidente municipal de esta demarcación, Carlos González Berra, y del representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Edoméx, Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, así como de la Diputada federal Jazmín Jaimes Albarrán, Leticia Mejía recordó que la planta que se entrega a productores de esta región proviene del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Aguacate en el Estado de México (CICTAMEX).
Esto, señaló, forma parte de un convenio con el CICTAMEX, para la entrega de 90 mil plantas con categoría certificada para el año 2023.
De esta manera, dijo, se está impulsando la reactivación del campo mexiquense como parte del compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien ha mantenido el apoyo permanente para las familias campesinas de toda la entidad.
La Secretaria del Campo reiteró que, en esta ocasión productores de los municipios de Ixtapan del Oro, Texcaltitlán, Donato Guerra, Zacazonapan, Temascalcingo, Ocuilan, Villa Victoria y Villa de Allende recibieron 5 mil plantas.
La planta que se produce en el CICTAMEX es de calidad e inocuidad garantizada, producida con tecnología que reduce la tasa de mortalidad de un 40 por ciento a un 5 por ciento.
Durante el periodo de 2020 a 2022 se han entregado 22 mil 780 plantas en beneficio de 129 productores en una superficie de cerca de 160 hectáreas.