Durante abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 11% más petróleo crudo a tasa anual, al pasar de 923 mil barriles diarios en abril 2021, a un millón 24 mil barriles en el mismo mes de 2022.
Por región destino de las exportaciones, América sigue en el primer lugar, ya que se enviaron 579 mil barriles diarios durante el mes pasado.
Sin embargo, destaca el crecimiento registrado en la demanda de Lejano Oriente, donde pasó de 227 mil a 330 mil barriles por día de abril 2021 a abril 2022, un alza de 45 por ciento. Europa como cliente del petróleo mexicano recibió 100 mil barriles en abril.
Ante la reactivación económica mundial post Covid, y el repunte en precios de los combustibles, el valor de las exportaciones de petróleo crudo de México también reportó una mejoría notable, al ubicarse en 3 mil 070 millones de dólares durante el quinto mes, un crecimiento de 80% a tasa anual, ya que en abril 2021 estas sumaban mil 700 millones de dólares.
Cabe destacar que, de enero a abril del presente año, Petróleos Mexicanos acumula ya por valor de exportaciones 10 mil 186 millones de dólares, equivalentes a 48% del total por este concepto obtenido en todo el año pasado, cuando sumaron 24 mil 275 de millones de dólares.
El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en abril fue de 99.7 dólares por barril, en tanto que la producción de petróleo fue de 1.9 millones de barriles diarios en promedio durante el citado mes.
Durante su pasada conferencia con analistas correspondiente al primer trimestre del año, directivos de Pemex dijeron que: “En 2022 se ha observado un entorno de precios altos. En este entorno, Pemex se ha impactado positivamente y sus ingresos propios han aumentado, generando un mayor valor y un mayor flujo de efectivo”.
La petrolera, dio a conocer sus “Estadísticas Petroleras, informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos”, en el cual también reportó que subió la extracción de crudo ligero y extra ligero.