Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer que en los próximos días la empresa productiva del Estado iniciará la perforación y producción de distintos pozos en el noreste del país.
El directivo precisó que con lo anterior se busca alcanzar el objetivo de los 2 millones de barriles diarios al término de la administración, y con reservas recuperadas.
“Esta semana vamos a visitar en la zona de la región marina noreste unos pozos que están a punto de entrar en producción, (…) van a entrar en perforación y en desarrollo ya para producir”, indicó.
Por otro lado, explicó que “otra de las grandes problemáticas que teníamos en la empresa era que se extraía crudo, pero no se reponían reservas y fuimos perdiendo reservas, pero en esta administración cada año que ha pasado lo que extraemos del subsuelo lo estamos reponiendo con creces”.
Entre los descubrimientos que se han realizado durante la actual administración, destacan los yacimientos ubicados en el campo Ixachi, el campo de Quesqui y el complejo Francisco J. Mujica.
Asimismo, a diferencia de otros sexenios, éste ha prestado especial atención en la exploración, actividad que registró un crecimiento anual de 16% en 2021.
Cabe señalar que esta administración recibió una producción de crudo que sumaba 15 años a la baja, pues pasó de producir 3.5 millones de barriles diarios a 1.6 en 2019, sin embargo, al cierre de 2021 avanzó a 1.757 millones de barriles diarios, esto es un crecimiento de 9.3 por ciento.
“Recibimos la producción y refinación en picada y a la vuelta de estos tres años y medio el panorama ha cambiado, ahora mismo les puedo decir que desde 2019 se detuvo la caída de la producción de crudo y se inició el incremento, y lo mismo ocurrió con el proceso de refinación”, detalló el funcionario .
Datos de la petrolera arrojan que la refinación se ha incrementado 50%, al pasar de 562 mil barriles a 839 mil, al cierre de abril de este año.