La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subió por segunda vez consecutiva en 75 puntos base la tasa de interés para fijarla en 8.5%, un nuevo nivel máximo histórico, con el objetivo de tratar de combatir el alto nivel de inflación que vive el país.
El récord previo en la tasa de interés fue de 8.25%, el cual se presentó en agosto de 2008 y diciembre de 2018, por lo que el nivel de este 11 de agosto representa el más alto de su historia.
Esta alza de 75 puntos base fue decisión tomada por unanimidad entre los miembros de la Junta de Gobierno, quienes coincidieron en la necesidad de ajustar la política monetaria para contrarrestar la presión inflacionaria sobre los precios de bienes y servicios.
Abundó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia por Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico de este 11 de agosto coincidió con los pronósticos de los especialistas, quienes anticiparon que el banco central incrementaría el costo de los créditos en 75 puntos base a un 8.5%, emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal de Estados Unidos.