Con la participación de expertos, funcionarios, investigadores y empresarios del sector, el segundo ´dia de actividades en el 4º Congreso de Energía de Veracruz se centró en el panorama y soberanía del sector energético nacional, con énfasis en el análisis de las inversiones, descubrimientos, prospecciones de extracción, avances tecnológicos y cadenas productivas que se desarrollan en esta ramo productivo, vital para la economía mexicana.
Fue en el salón Ulúa del WTC de Boca del Río donde se llevaron a cabo las ponencias del día, como la de Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Marco Antonio Osorio Bonilla, Director General del instituto Mexicano del Petróleo; Miguel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER y de Leonardo Cornejo Serrano, Director del Proyecto Dos Bocas.
Este foro de análisis tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los sectores público, privado y académico, para identificar oportunidades de negocios y conocer nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas para el ramo.
Durante su participación Cornejo Serrano informó que la refinería de Dos Bocas registra un avance del 97%, por lo que el Gobierno Federal prospecta que para finales de septiembre comiencen las pruebas operativas, con miras de que en el primer trimestre de 2023 inicie formalmente la producción de combustibles.
“En la obra no hay retraso, su parte civil de construcción ya concluyó, estamos en la etapa de integración y pruebas; etapa que concluiremos este mismo año y a partir del próximo iniciaremos con producción”, puntualizó el director del nuevo complejo petroquímico.
Al evento asistieron directivos de empresas clave como ICA; Proyecta Industrial, Techint, Idinsa y Hockchi Energy entre otros.
Por su parte , en su exposición Alma América Porres detalló que “incluso con el declive natural de la producción petrolera en el país; el éxito de exploración en los campos del país es alto, pues está entre el 60% y 70%; mientras que el éxito comercial se ubica en 40%”.
Miguel Ángel Maciel dictó la conferencia “Estrategia para la soberanía energética nacional”, donde aseveró la presente administración impulsa la transición energética soberana, con reservas suficientes para 17 años. El funcionario espera que las empresas del Estado se beneficien con un régimen fiscal sin cargas impositivas excesivas, lo que permitiría disponer de más inversión para la creación de más proyectos.
Finalmente, Marco Antonio Osorio destacó el trabajo del IMP, que se ha enfocado a que el periodo de uso de los hidrocarburos sea con el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, con un menor impacto en su producción y la aplicación del uso.