En una colaboración tripartita entre la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) nacional y el gobierno del estado de Durango (mediante la Secretaría de Desarrollo Económico) se apoyará para proteger la salud, patrimonio y seguridad de los duranguenses, a través del cumplimiento de normas.
En la firma del convenio celebrada esta mañana Mario Gorena Mireles, presidente de la EMA, resaltó que Durango cuenta con una estructura acreditada de 21 laboratorios de ensayo y calibración, 26 unidades de inspección, 2 organismos de certificación y 2 laboratorios clínicos, entre otras áreas.
Por lo que, esta colaboración tiene por objeto que los industriales conozcan sobre conceptos del Sistema de Infraestructura de la Calidad como metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, pues éstos apoyan a la competitividad y sustentabilidad de sus negocios, a la par de promover el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.
“Gracias a este marco de colaboración en donde participamos las tres instituciones, lograremos fortalecer las acciones en conjunto entre estas la vinculación con demás autoridades, empresarios, academia, centros de investigación y acreditados por EMA, para dar a conocer cómo la aplicación de normas beneficia a todos”, destacó.
Lo anterior a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, entre otros beneficios.
De acuerdo con Gorena Mireles en este año se inició una intensa labor junto con el presidente de CANACINTRA nacional, José Antonio Centeno, para que todas las delegaciones de este organismo conozcan sobre la importancia del cumplimiento de las normas y de mencionado Sistema.
Asimismo, resaltó que con la firma de este convenio también se inicia un programa que contempla cinco proyectos donde se abordará el desarrollo de especificaciones, inspecciones y pruebas para uniformes escolares; el marco para evaluación de las normas de denominación de origen de mezcal y sotol, además de lo relacionado a la inspección de instalaciones eléctricas en espacios públicos.
A la fecha la EMA que se encarga de evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas a fin de proteger la salud, patrimonio, el ambiente, la seguridad y las vías generales de comunicación, entre otros, ha otorgado más de 7,400 acreditaciones.