Allurion Technologies, Inc. (Allurion), empresa dedicada a acabar con la obesidad, y Compute Health Acquisition Corp (Compute Health), empresa con propósito especial de compra (NYSE: CPUH), han anunciado hoy que han alcanzado un acuerdo definitivo de combinación de negocios que concluirá con la salida a bolsa de la empresa Allurion. Tras la firma, la empresa fusionada (la “Empresa”), se denominará Allurion Technologies, Inc. y está previsto que sus acciones ordinarias se comercialicen en la bolsa de Nueva York con el símbolo “ALUR”.
“Esta transacción es un hito importante para la Empresa. Allurion ha comenzado su misión de erradicar la obesidad en todo el mundo con más de 100.000 pacientes que han recibido tratamiento y la cifra sigue subiendo. Actualmente tenemos el objetivo de llegar a las vidas de más de 2,000 millones de personas en todo el mundo que padecen sobrepeso”, afirma el Dr. Shantanu Gaur, cofundador y director ejecutivo de Allurion. “Con la combinación de nuestro revolucionario Balón Allurion, la plataforma digital y el programa de cambio de hábitos, hemos creado la primera plataforma integral dedicada a la pérdida de peso. Estamos deseando invertir este capital para cumplir nuestra misión”.
Hay 2,000 millones de adultos en todo el mundo que padecen sobrepeso y 650 millones de adultos con obesidad. Entre los niños y adolescentes, la obesidad se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas. Es importante destacar que la mayoría de las opciones de pérdida de peso no cumplen las expectativas: el 76% de los pacientes no está plenamente satisfecho con las dietas y el 65% tiene miedo de las posibles complicaciones relacionadas con técnicas más invasivas. Aunque los fármacos han demostrado su eficacia, normalmente deben usarse de forma permanente con un coste considerable y pueden ocasionar efectos secundarios no deseados. Tanto los pacientes como los profesionales de la salud necesitan soluciones de pérdida de peso clínicamente probadas que puedan aplicarse globalmente y aborden estas deficiencias.
Allurion está abordando esta necesidad no satisfecha con la oferta de contar con la primera plataforma integral para la pérdida de peso del mundo. En el núcleo de esta plataforma se encuentra el Programa Allurion, que combina el primer y único balón gástrico del mundo que se puede ingerir y que no requiere de ningún procedimiento para la pérdida de peso (el “Balón Allurion”), un programa propio de cambio de hábitos y Virtual Care Suite (“VCS”), un programa terapéutico digital mediante inteligencia artificial (“IA”) y una solución de seguimiento remoto de pacientes.
El Balón Allurion está diseñado para abordar las diferentes deficiencias de los balones gástricos tradicionales. Se ingiere en forma de cápsula y se rellena siguiendo las instrucciones de un médico sin recurrir a la cirugía, la endoscopia o la anestesia. La colocación se realiza en unos 15 minutos en un procedimiento ambulatorio. Unos cuatro meses más tarde, la válvula ReleaseValve™ patentada se abre permitiendo al balón vaciarse y salir del cuerpo de manera natural. El paciente no necesita volver a la consulta para la extracción del balón. El Balón Allurion ha demostrado contar con un perfil de seguridad favorable sin apenas efectos adversos graves.
Con Allurion VCS, los profesionales sanitarios pueden enviar mensajes a sus pacientes de forma segura, realizar consultas de telemedicina y supervisar los resultados de los pacientes de forma remota con un análisis mediante IA que integra los datos de la Allurion App, la báscula conectada y el Health Tracker. A través de la Allurion App, los pacientes pueden acceder al programa propio de cambio de hábitos de Allurion, una biblioteca con más de 150 acciones para la pérdida de peso relacionadas con la dieta, la nutrición, la salud mental, el sueño y la fijación de objetivos, disponible en más de 15 idiomas.
El crecimiento de los ingresos de Allurion se ha visto impulsado por el aumento del aprovechamiento del Programa Allurion por parte de los profesionales de la salud y la rápida expansión geográfica. Los ingresos de Allurion en 2020, 2021 y 2022 ascendieron a los 20 millones de dólares, 38 millones de dólares y 64 millones de dólares, respectivamente. En 2022, la Empresa continuó su expansión internacional con el lanzamiento del Programa Allurion en Canadá, México, India, Australia, y Brasil. En EE. UU., Allurion ha lanzado el ensayo AUDACITY, un estudio piloto abierto que evalúa la seguridad y la eficacia del Balón Allurion junto con el Programa terapéutico de modificación del estilo de vida de intensidad moderada (o “MILMTP”) en comparación con el MILMTP solo en los pacientes de Estados Unidos.