Petróleos Mexicanos (PEMEX), encabezada por Octavio Oropeza, trabaja para expandir sus opciones en envío de combustibles de Deer Park a México, así como examinar las opciones de ferrocarril y ducto, sobre todo para las regiones centro y norte del país.
“Estamos haciendo un estudio para optimizar los muelles de Deer Park con el fin de tener mayor capacidad para enviar productos a México de manera rentable y al mismo tiempo analizar otras opciones logísticas”, confirmó Romero Oropeza.
El interés de mejorar la remesa de combustible que se procesan en Deer Park es parte del objetivo de PEMEX para descender el porcentaje de importaciones de gasolina en Estados Unidos, así mismo, se ha señalado que Deer Park ha aportado al perfeccionamiento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR), debido a que al principio de la administración solo se procesaban 600 mil barriles, pero tras iniciar con el Programa de Rehabilitación, dicha cantidad pasó a 800 mil barriles diarios.
También se mencionó que esta refinería produjo 36% del total de los combustibles de transporte producidos por la petrolera, sin embargo, la mayoría de su producción se queda en el vecino del norte. Romero Oropeza puntualizó que la refinería ubicada en Houston Texas, mantiene a su disposición cuatro muelles para carga y descarga de hidrocarburos para su proceso y venta.
Por su parte, Manuel Flores Camacho, director general de PMI Services North América, indicó que la refinería texana posee soluciones tecnológicas y esquemas de programación, con lo que las exportaciones incrementan; así mismo, la refinería trabaja de forma significativa para perfeccionar la utilización de la infraestructura de transporte marítimo, en el último año se comenzó el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia.
El directivo explicó que, como parte de la táctica, se exploran las interconexiones e inversiones que admitan dotar de mayor flexibilidad al sistema, extender la cabida de envío de la refinería y con ello fortalecer la integración de Pemex con las operaciones de esta instalación.
“Está en ejecución un proyecto de rehabilitación de infraestructura portuaria que mantendrá la capacidad de recibo de hidrocarburos y envío de productos vía marítima y con ello maximizar la captura de valor asociada a la comercialización de productos”, destacó Flores Camacho.