De acuerdo con Natalia Ortega, de Plastics Technology México, la industria del plástico ya comienza a recuperarse luego de las afectaciones que dejó la pandemia en algunos sectores como el automotriz, asimismo, el gremio se ha beneficiado de la inversión extranjera directa siendo el año 2016 con más inversiones, y aunque en la crisis sanitaria hubo una caída en 2022 se registró un crecimiento.
Al participar en el foro “Perspectivas de la industria 2023” organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), también resaltó la importancia del nearshoring donde México es un beneficiario, pues se estima que el 16% de las empresas con más de 100 empleados se han visto favorecidas mediante esta estrategia.
Lo anterior en el último año, al haber una mayor inversión extranjera y una mayor demanda de empresas, que trasladaron sus operaciones a México.
“El nearshoring crea un ciclo virtuoso donde la inversión extrajera trae una derrama de beneficios a toda la cadena de valor tanto para empresas grandes, multinacionales, así como para pequeñas y medianas que entran en el ecosistema de proveeduría”, detalló.
Asimismo, y mediante esta tendencia, también está creciendo la fabricación local de maquinaria, por ejemplo, en el estado de Jalisco se estableció una planta de fabricación de inyección de plásticos, con la intención de fabricar 200 inyectores por año, con lo que se prevé crezca una nueva línea de negocio. Otros sectores con un repunte importante son el de empaque, de la construcción, el automotriz, y de electrodomésticos.
En su intervención Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, destacó que el sector se conforma por más de 5 mil 100 empresas, de las cuales el 80% son micro y pequeñas, por ello, el promover su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento es impulsar la solidez de la economía mexicana.
Asimismo, la industria busca ser más sustentable y circular, a través de resultados tangibles como los plasmados en el tercer informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México, donde ha logrado involucrar e involucrarse más con autoridades, academia y sociedad, a fin de lograr una transformación para disminuir la cantidad de residuos en el ambiente, ejemplo de ello es la recién aprobada Ley de Economía Circular.
Otras acciones son que desde 2011 la ANIPAC promueve el programa “Cero pérdida de Pellets”, para capacitar a empresas y sus empleados en la eliminación de pérdidas de plásticos e impedir así su llegada al ambiente; y desde este año es parte del Pacto Mundial de la ONU, entre otras alianzas con diferentes organizaciones.
En el foro que tuvo como objetivo presentar el panorama financiero, político y económico que enfrentará este año el sector, tanto a nivel nacional e internacional también participaron Joel Morales, de Chemical Market Analytics By Opis, a Dow Jones Company; Adrián Velasco, de Futuro Circular; y Gustavo Rentería, analista político; para hablar de la perspectiva de la industria en EE.UU. y América Latina; así como de los retos ante la Economía Circular, entre otros.