Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se ha reiterado el llamado para que las empresas cumplan con los plazos de ley y retiren los espectaculares de las azoteas de la Ciudad de México, ya que hasta la fecha, se han quitado 525 de los 1200 que había.
En este sentido, la dependencia de la cual es titular Carlos Ulloa, ha señalado que el plazo límite para el retiro de estos medios publicitarios será en junio próximo, en caso contrario, las empresas quedarán fuera del Registro de Publicistas y se harán acreedoras a diversas sanciones.
De acuerdo con Seduvi, los ahorros al erario se han calculado en 78.7 millones de pesos, ya que se han extraído 525 medios publicitarios que no se apegaban a las disposiciones de la nueva Ley de Publicidad Exterior, además, se ha logrado reducir la publicidad envolvente en fachadas o muros ciegos con el retiro de 175 de los 271 anuncios existentes.
Así, desde Seduvi, se enfatizó en la importancia de retirar estos espectaculares para garantizar la seguridad de la población y limpiar el espacio visual para disfrute de las y los capitalinos.
Sin embargo, aún hay empresas que se han retrasado, como Comunicación Técnica Integrada, Raksa, Publimex, Cynesa y Estrategia Visual, que deberán cumplir con las obligaciones antes de junio de este año.
Por lo que, las compañías que incumplan con el plazo establecido podrían hacerse acreedoras a sanciones administrativas, penales y/o multas, según lo dispuesto por la propia Ley de Publicidad de la ciudad.
De esta manera, los trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Finalmente, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior, se han logrado remover 700 anuncios prohibidos en sus diferentes modalidades en la Ciudad de México.