La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) ha anunciado la elección de Antonio Moreno Gómez como presidente de su Mesa Directiva para el período 2024-2027. La selección se llevó a cabo tras un proceso de votación el 11 de abril en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde la “Planilla Verde”, encabezada por Moreno, emergió como ganadora.
La “Planilla Verde” se distingue por su compromiso con la excelencia profesional, integrando a destacados expertos del sector. Celso Morales Muñoz fue designado como vicepresidente Ejecutivo. Asimismo, se han asignado roles clave a profesionales como Jorge Rafael Cruz Canto para las Relaciones con el Sector Público, Jorge Magno Lecona Ruiz para las Relaciones con el Sector Privado, Jose Miguel Montoya Rodríguez para el Sector Académico, Hugo Cruz Valdés en la Coordinación Legal, Fernando Bustamante Igartua como Coordinador Técnico, y Jose Carlos Sánchez Linares como Tesorero.
De acuerdo con la asociación, este grupo promete un enfoque holístico al liderazgo, que combinará experiencia técnica, administrativa y operacional en el medio portuario, marítimo y costero, para abarcar tanto el ámbito público como el privado.
Los miembros de la “Planilla Verde” han tenido roles importantes en el desarrollo portuario del país y se espera que continúen esta labor en sus respectivas áreas de especialización.
Entre las actividades previstas por la nueva Mesa Directiva destacan el fortalecimiento de AMIP como entidad técnica de referencia, la realización de un Congreso Nacional orientado a la modernización del conocimiento en el área, y el apoyo a las instituciones académicas en el desarrollo de sus programas de estudio.
Además, enfocarán esfuerzos en la adecuación del Fideicomiso de AMIP para incrementar su operatividad y eficacia. El proceso para la elección de esta nueva Mesa Directiva fue supervisado de acuerdo con los estatutos de AMIP, y se llevó a cabo en el marco de una participación activa de los socios de la asociación.
La AMIP, con esta nueva dirección, se prepara para afrontar los desafíos del futuro portuario y costero, para mantener su rol como catalizador del cambio y la innovación en el sector.