Durante el evento de Open Finance 2050, llevado a cabo en Ciudad de México, Zaira Zepeda, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Capítulo Ciudad de México (AMMJ CDMX) y recién nombrada una de las 100 mujeres más influyentes en México, quien además ha destacado en el sector financiero como fundadora de Trafalgar Fintech, abordó la problemática persistente de la falta de acceso y de cómo cerrar la brecha digital que impide el acceso equitativo a la banca y otros servicios esenciales. “Las PYMES son el motor de la economía, generando empleo, innovación y diversidad en el mercado; es imperativo que las instituciones financieras, junto con el apoyo de políticas gubernamentales, reconozcan y actúen sobre esta necesidad urgente.”
En su presentación, Zaira enfatizó la relevancia de la transformación económica de México. La democratización de las finanzas, impulsada por el intercambio de datos, es vista como un pilar para el desarrollo de servicios accesibles para todos. Instó a considerar cómo la información puede ser utilizada para crear una sociedad más igualitaria, donde las mujeres, en particular, puedan ser agentes de cambio económico. Asimismo, destacó cómo la colaboración entre el sector financiero y las tecnologías emergentes puede crear oportunidades sin precedentes para la población en general. La adopción de soluciones no solo puede mejorar la transparencia y eficiencia en el acceso a fondos, sino también personalizar los productos financieros para satisfacer las necesidades únicas de cada individuo.
Zepeda recordó su experiencia de nueve años en el sector financiero y la transición hacia la banca electrónica, destacando cómo la tecnología ha sido un catalizador para la eficiencia y la expansión del alcance financiero. La era digital actual ofrece oportunidades sin precedentes para llegar a sectores previamente inaccesibles, aunque reconoce que aún existen desafíos significativos en la implementación efectiva de estas herramientas.
A pesar de que la mayoría de la población en México posee un smartphone, Zepeda señala que la conectividad real es limitada. Abogó por una cobertura territorial ampliada y segmentada que permita a las comunidades más vulnerables participar en la economía digital. Se refirió a modelos exitosos en otros países, como las aldeas digitales, que podrían adaptarse en México para promover la inclusión a través de la conectividad y el acceso a hardware adecuado.
Finalmente, destacó la importancia de eventos como Open Finance 2050 como catalizadores de ideas y soluciones para los expertos y profesionales en temas financieros.