Se reportó un incremento del 8.1% en las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el territorio nacional, al alcanzar los 696.5 mil barriles por día en mayo de este año, frente a los 644.3 mil barriles por día registrados en el mismo mes del año anterior.
El informe del quinto mes del año señala que la comercialización de gasolinas lleva cinco meses en aumento, con un promedio anual que asciende a 662 mil 500 barriles por día.
En los productos petrolíferos vendidos internamente, que incluyen gasolinas, diésel y gas natural, se registró un aumento anual del 7.1%, al pasar de 1 millón 281 mil 900 barriles diarios a 1 millón 373 mil 400 barriles diarios, entre mayo de 2023 y mayo de 2024.
La participación de PEMEX en las ventas de gasolinas en México alcanzó un 87% del mercado total, gracias a una estrategia de recuperación en el mercado interno. Esta estrategia se centra en incrementar la producción y mejorar el procesamiento de crudo, factores que han sido clave en el aumento observado durante los últimos cinco años, con un incremento de 9 puntos porcentuales.
Con un incremento del 13% en la comercialización de diésel, PEMEX ahora domina el 76% del mercado nacional, con proyecciones de alcanzar el 80% para finales de año. Por otro lado, ya tiene el 100% del mercado de turbosina.
“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que PEMEX era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
El incremento en la producción de hidrocarburos fue crucial para la recuperación del mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, según explicó el funcionario, quien también destacó la importancia de una política de ventas que supera a la competencia en términos de servicios y productos.