Los municipios de Marqués de Comillas, Ocosingo, Juárez, Reforma y Benemérito de las Américas en Chiapas presentan condiciones de sequía extrema, debido a menores lluvias en esta temporada.
A su vez, nueve ayuntamientos chiapanecos presentan condiciones de sequía severa, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En dichos municipios se ha presentado un déficit extremo a consecuencia de la disminución de precipitaciones en los dos últimos años.
Incluso, los municipios de Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, Tumbalá y Yajalón podrían escalar a esa situación, pues actualmente presentan condiciones de sequía severa.
A menos de dos meses para que concluya la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, kos acumulados han sido por debajo de la media histórica.
Sin embargo, en el resto de los municipios sí se han registrado precipitaciones importantes.
No se descarta establecer mecanismos emergente a través de los consejos de cuencas para ayudar mitigar los efectos negativos hacia la población, sobre todo en el suministro de agua potable.