El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer se formaron zonas de tormentas intensas en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, norte de Tamaulipas y norte de Puebla.
Las condiciones se fueron intensificando durante el transcurso de la tarde, ocasionando lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y la presencia de granizo en varios municipios de esos estados, informó la dependencia en un comunicado.
Detalló que los desarrollos de los núcleos de tormentas generaron nubes de embudo, dando origen a un tornado en las proximidades de Apodaca, municipio adjunto a la Ciudad de Monterrey en Nuevo León.
Estas condiciones fueron debidas a la presencia del Frente Frío Número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, localizados sobre el centro y norte de Nuevo León, norte de Coahuila y norte de Tamaulipas.
Dichas condiciones atmosféricas fueron pronosticadas en diversos boletines, avisos y mensajes de twitter emitidos desde el día 7 de mayo y durante el 8 de mayo, con base en los análisis del SMN de la Conagua.
La intensidad de los tornados se mide utilizando la escala conocida como Escala Fujita Mejorada, la cual va del nivel cero al cinco (EF-0 a EF-5). De acuerdo a los daños reportados, el tornado de Apodaca, Nuevo León, se estima alcanzó la categoría EF-2 (con vientos máximos entre 180 y 220 km/h), mientras que el de Zacatlán, Puebla se estima como EF-1 (con vientos máximos entre 135 a 175 km/h).
Los tornados o remolinos de aire en forma de embudo se generan desde la base de una nube conocida como cumulonimbus y de ahí se extienden hasta tocar el suelo; el aire gira a tal velocidad que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles, postes, destruir viviendas e incluso volcar vehículos de carga.
En México, los tornados ocurren con más frecuencia de la que se cree. En términos coloquiales se les nombra “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino, en términos de meteorología tornado, turbonada o vórtice.
Durante el fin de semana el Frente Frío 60 continuará provocando lluvias intensas sobre los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de formación de trombas marinas frente a las costas de la península de Yucatán.
Con información del Servicio Metereológico Nacional.
Fotografías: capturas de videos en redes sociales