El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas llamó a que, desde lo local, se tome un papel más fuerte para abatir la contaminación y los gobiernos de los municipios , entidades y nacional junto con la sociedad, formen coaliciones para establecer políticas ambientalistas en un mismo rumbo.
Al participar en el panel de la Cumbre Climática de Escocia denominado “Todos por el cero: cómo el enfoque de toda la sociedad puede acelerar la carrera al cero”, para erradicar las emisiones de gases contaminantes, explicó que debido a que la mayoría de la población radica en las municipalidades, este nivel de administración pública debe tomar acciones y atender la problemática.
Además de implementar nuevas regulaciones y leyes que favorezcan la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, desarrollar viviendas sustentables y verdes, asumir las NDC´s (Contribuciones Nacionales Determinadas) en la medida de lo posible.
El alcalde de Monterrey sugirió que con o sin el apoyo del Gobierno Federal, las administraciones locales deben tener acceso al financiamiento internacional para proyectos sustentables.
Ante un público presencial y a distancia, Colosio Riojas destacó que Monterrey, como parte de la segunda zona metropolitana más importante del país, debe ubicar a las personas al centro del diseño urbano con enfoque sostenible, para contribuir a reducir el calentamiento global.
Esta capital fue la primera en México en adherirse a la RTZ (Race to Zero) para eliminar las emisiones de gases y quema de combustibles fósiles y luego se sumaron Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, con los cuales buscará coaliciones para alcanzar la meta de ser una ciudad descarbonizada para el año 2050.