El Centro Histórico de Cuernavaca representa la imagen del municipio y del estado de Morelos, es por ello que se deben llevar acciones que permitan mantenerlo en las mejores condiciones, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis.
En ese sentido, y en su carácter de secretario técnico del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona de Cuernavaca, anunció que, a partir del 18 de enero de 2022, los ambulantes, pequeños y medianos comerciantes, también deberán decir adiós a los plásticos de un solo uso.
“El objetivo es hacer del conocimiento a los comerciantes y a la población en general sobre lo que indica el Decreto 451, emitido por el Congreso de Morelos, el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos”, dijo Constantino Maldonado.
De tal forma, el funcionario estatal señaló que además de supermercados, tiendas departamentales, tiendas de servicio, restaurantes y farmacias; el próximo año, establecimientos como tiendas de abarrotes, fondas de comida y ambulantes (fijos y semi fijos), ya no podrán utilizar plásticos de un solo uso como envoltorios, bolsitas, unicel, popotes, entre otros derivados.
De acuerdo a lo expresado en el Decreto 451, las multas por incumplimiento pueden oscilar entre 434 hasta ocho mil 600 pesos para los pequeños y medianos comercios; mientras que para centros comerciales van de 434 mil 400 pesos a dos millones 172 mil pesos, en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.