El buzo mexicano y activista ambiental Gustavo Cárdenas Moreno iniciará una campaña de conciencia ambiental para fomentar el consumo responsable, y hábitos de reutilización y reciclaje, para difundir entre la población la realización de buenas prácticas ambientales antes, durante y después de las fiestas decembrinas.
A través de la impartición de cursos y talleres, alrededor del país, Cárdenas Moreno busca crear una conciencia en hábitos de consumo para lograr una navidad sostenible y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
En esta época se consumen alrededor del 40% de las pilas que se venden durante todo el año. Las pilas generan un gran impacto durante todo su ciclo de vida; desde la extracción de los minerales que los conforman hasta que se convierten en residuos. Si se realiza una mala gestión, su contenido puede liberarse y contaminar las aguas y el suelo, o en el caso de quemarse, liberar emisiones contaminantes.
“Como individuos, tenemos la responsabilidad de orientar nuestras acciones de forma que su impacto ambiental se reduzca. En ese sentido, el consumo responsable es una opción no solo para las fiestas decembrinas, sino también para nuestro estilo de vida”, señaló el activista.
El consumo energético en Navidad es mucho mayor que durante el resto del año. A menudo, se olvida que gran parte de la energía que se consume procede de fuentes no renovables que conllevan gran contaminación, por la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los principales gastos energéticos en Navidad viene de la iluminación, la cual representa un tercio de las emisiones.
Gustavo Cárdenas refirió que la cantidad de residuos sube considerablemente en estas fechas y en primer lugar conviene reducir todo lo posible lo que se va a consumir, pero después, siempre se puede tratar de reutilizar. Lo que no se pueda reutilizar, conviene separarlo adecuadamente para que puede reciclarse.