En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) hace un llamado a adoptar un consumo más responsable del plástico. Esta medida busca reducir los residuos generados por cada persona, que actualmente ascienden a 1.16 kg diarios.
Raúl Mendoza, director general de ANIPAC, destacó la necesidad de fomentar un consumo más consciente que incluya la reducción del uso de plásticos, lo cual disminuye los residuos generados. También enfatizó la importancia de reutilizar los productos para extender su vida útil y promover el reciclaje mediante una adecuada separación de residuos. “Reducir, reutilizar y reciclar son acciones clave para transformar los desechos en nuevos productos”, afirmó Mendoza.
La industria del plástico, que representa el 3.1% del PIB manufacturero, subraya la importancia de intensificar las acciones de reciclaje como parte esencial de la Economía Circular. Un paso fundamental es la correcta separación de residuos, responsabilidad compartida por la industria, la sociedad y el gobierno.
En colaboración con la Universidad Anáhuac, ANIPAC ha implementado el primer Diplomado en Economía Circular de los Plásticos, con más de 60 alumnos graduados. Adicionalmente, la asociación promueve campañas educativas en conjunto con iniciativas como “Nos Mueve a Todos”, “Vida Circular” y “Movimiento Circular” para difundir y hacer realidad la Economía Circular.
Según ANIPAC, en México se reciclan anualmente un millón 682 mil 913 toneladas de residuos plásticos. La asociación también se dedica a diseñar envases y empaques más reutilizables y reciclables, subrayando que el plástico, gracias a su ligereza, durabilidad y resistencia, es un material completamente aprovechable.
Aunque el PET es el plástico más identificado y reciclado en México, con una tasa del 63%, ANIPAC enfrenta el reto de educar sobre la reciclabilidad de otros plásticos como el poliestireno expandido (EPS) y el polietileno de baja densidad (PEBD), utilizados en bolsas y películas.
El programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP) de ANIPAC capacita a empresas para evitar la pérdida de microplásticos de menos de 5 mm en el ambiente durante los procesos productivos. Hasta la fecha, 76 colaboradores de 23 empresas ya recibieron esta capacitación.
Para fomentar la conciencia ambiental y la educación sobre el reciclaje, ANIPAC realiza actividades de acopio y limpieza de cuerpos de agua. El pasado 18 de mayo, en colaboración con Katoen Natie, recolectaron más de 800 kg de residuos en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli.
Con el objetivo de proponer alternativas más sostenibles para la industria, ANIPAC organizará la sexta “Feria de los Plásticos en tu Vida” el próximo 26 de junio, con la participación del sector académico. Además, la convención anual de ANIPAC se celebrará en Tabasco a inicios de septiembre.