La tormenta tropical Alberto tocó tierra a las 4.30 horas de la madrugada de este jueves en las costas de Ciudad Madero, Tamaulipas.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez, ha informado de que el principal peligro son las inundaciones y los desbordes de los ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los estados por donde se encontrará el meteoro una vez que se encuentra en tierra: Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
La tormenta avanza con una velocidad constante de 20 kilómetros por hora y a las 6.00 se encontraba a 45 kilómetros de Tampico, registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de viento hasta 100 km/h.
A pesar de la información del impacto y que en el resto de Tamaulipas hay reportes lluvias intensas, así como de crecidas de algunos ríos, hasta las 7:00 horas no hay lluvia en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Pero, el pronóstico oficial es que la amplia circulación de la tormenta en tierra producirá lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.