La Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció la llegada del frente frío 10, impulsado por una masa de aire ártico, que impactará al estado a partir del miércoles 20 de noviembre.
Este fenómeno generará lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos del Norte, con rachas de hasta 100 km/h en la costa central y sur, así como efectos significativos en zonas montañosas.
Resaltó que el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, el potencial de lluvias y tormentas aumentará de manera considerable en todo el estado, acompañado de fuertes vientos del Norte.
En la costa central y sur, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y hasta Coatzacoalcos, se esperan rachas de hasta 100 km/h, mientras que, en regiones montañosas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote, las ráfagas alcanzarán entre 50 y 70 km/h. Aunque los vientos disminuirán ligeramente el jueves, seguirán siendo intensos.
Por ello, se activó una alerta gris y un sistema de vigilancia para monitorear el desarrollo del fenómeno. Las autoridades recomiendan prepararse para lluvias intensas, especialmente en zonas montañosas, debido a riesgos de crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en llanuras y deslaves y derrumbes.