La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas PM 2.5 para la zona noreste del Valle de México.
“Lo anterior, debido a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles”, señaló la CAME.
Esta situación, agregó, se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Estas condiciones dificultan la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó la Comisión.
Hasta ahora las medidas contemplan reducción de actividades físicas de las personas y restricciones en actividades industriales y contaminantes.
El área a la que aplica la fase activada comprende la Alcaldía Gustavo A. Madero y los Municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.