El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció el reinicio gradual de actividades comerciales, ante la desesperación de la población por la pérdida de su poder adquisitivo, afectación de su economía familia o fuentes de empleo.
En un video que publicó en sus redes sociales, señaló que el ayuntamiento tomó acciones anticipadas ante la pandemia del Covid-19, aunque algunas fueron tachadas de exageradas, pero que siempre se actuó con total responsabilidad.
Así, dijo, tras acordarlo con el Cabildo y el Comité Municipal de Contingencia Covid-19, a partir de este lunes inicia la reapertura de mercados y comercio al por menor con venta de mostrador y guardando la sana distancia con los clientes.
Mañana martes reabren talleres y oficios sin contacto con los usuarios, y un día después vuelven a funcionar cines, teatros, distribuidoras de automóviles, restaurantes y de más giros relacionados con la venta de alimentos, hoteles, casinos y centros comerciales.
En tanto que el jueves 25 de junio retoman actividades oficinas administrativas, servicios profesionales, agencias de viajes y estacionamientos y un día después se reactiva la industria manufacturera, tiendas de ropa, y clubes de golf.
Villalobos Adán enfatizó que para que Cuernavaca tenga éxito “requerimos reeducarnos, modificar nuestros hábitos y costumbres, asumir nuevas conductas y adaptarnos ante la Nueva Normalidad“.
En ese sentido, dijo que toca a cada uno continuar aplicando protocolos específicos para cada rubro, giro y actividad profesional y además del acompañamiento y asesoría del ayuntamiento, procurarse información, manuales, o tutoriales en lo individual, familiar y colectivo para no bajar la guardia en la prevención.
Villalobos Adán expresó que su gobierno no ha sido impositivo. “Hemos sido un gobierno propositivo. Y por ello apelo a su voluntad porque no restringimos ninguna actividad comercial; proponemos regular la movilidad individual y colectiva”.
Ayer, la Secretaría de Salud informó que en Morelos se han confirmado dos mil 359 casos de coronavirus, 291 activos, descartado dos mil 087 y están como sospechosos 352; se han registrado 437 defunciones.