El municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, gastó 1.8 millones de pesos en la compra de 20 túneles desinfectantes contra el Covid-19, a pesar de que la Secretaría de Salud federal ha desaconsejado su instalación porque su utilidad no está comprobada e incluso pueden provocar que los usuarios contagien a más personas.
De acuerdo con el contrato ADQ-OMA-001-04-2020, la administración de San Miguel de Allende, encabezada por el panista Luis Alberto Villarreal García, adquirió los túneles mediante adjudicación directa, tras cotizar con tres proveedores.
El ganador del procedimiento fue la Comercializadora y Distribuidora Sagitario, S.A. de C.V., una empresa establecida en la Ciudad de México que, según su sitio web, principalmente vende muebles para oficina como sillas, escritorios y archiveros, aunque también ofrece recámaras y tocadores.
En el sector público, el único antecedente de la empresa es la venta que hizo en 2019 a la Secretaría de Marina, por 343 mil pesos, de fajas lumbares para el trabajo.
Pese a ello, la Comercializadora y Distribuidora Sagitario, S.A. de C.V. obtuvo el contrato por un millón 821 mil 200 pesos para instalar los 20 túneles en edificios públicos de San Miguel de Allende, así como en sitios de gran afluencia de personas, con un costo de 78 mil 500 pesos cada uno, más IVA.
Los túneles entraron en funcionamiento el 17 de mayo de 2020 y siguen en operación en el edificio del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública, los separos municipales, el Centro de Desarrollo Comunitario y la Sala de Cabildo, entre otros sitios públicos.
Con una altura de 2.6 metros de alto, 1.9 metros de ancho y 2.5 metros de largo, los túneles fabricados en lona vinil tienen capacidad para desinfectar de 4 a 6 usuarios cada 30 segundos, mediante el rocío de un líquido llamado D-Citrus, que se obtiene del extracto de la semilla de toronja.
El fabricante del producto, Laboratorios Desppo, informa en su sitio web https://grupodesppo.com.mx/producto/d-citrus5e4 que D-Citrus es un desinfectante de uso pecuario, útil en las instalaciones y equipo de la industria de aves y cerdos.