Por Pablo Cruz Alfaro
Más de 450 mil migrantes cruzan cada año por Ecatepec, por lo que el gobierno municipal celebró el primer “Encuentro Interamericano para el Fortalecimiento Integral de Ecatepec” para estrechar lazos de cooperación con países centroamericanos para salvaguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el encuentro realizado en el salón de cabildos con la participación de Sandra Lorena Molina Morales, primer secretaria y cónsul de la República de Guatemala en México.
El edil señaló que desde tiempos prehispánicos Ecatepec era paso para llegar a Tenochtitlán y actualmente lo es para comunicar a diversos municipios del Estado de México y de otras entidades con la Ciudad de México.
Mencionó que migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Centroamérica, cruzan Ecatepec en su paso hacia el norte del país, para de ahí llegar a Estados Unidos.
Recordó también que al inicio de su gestión creó la coordinación de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, dependiente de la dirección de Gobierno, y posteriormente puso en marcha la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de este sector.
Cabe mencionar que la citada célula, está conformada por 30 elementos y tiene como objetivo brindar apoyo a migrantes que cruzan por Ecatepec y garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como otorgarles ayuda humanitaria.
Finalmente, Vilchis Contreras reiteró el compromiso de Ecatepec en el marco de la cercanía y cooperación internacional que establece la agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que ecatepenses y diferentes naciones continuaran la búsqueda de una mejor vida social y humanitaria con la creación de estos vínculos de hermanamiento.