lunes, abril 27, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Ecatepec inaugura nueva base de Bomberos

Pablo Cruz Alfaro por Pablo Cruz Alfaro
noviembre 06, 2021
en Destacadas, Municipios
Ecatepec inaugura nueva base de Bomberos
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Por Pablo Cruz Alfaro

En presencia de autoridades federales, estatales y más de 600 vecinos, el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras inauguró la Central de Bomberos “Ocelotl”, ubicada en la colonia Hank González para atender de manera rápida emergencias registradas en comunidades de la zona de San Andrés de la Cañada, en la Sierra de Guadalupe, con lo que el municipio avanza en la gestión integral de riesgos.

Vilchis Contreras afirmó que a la fecha se han construido dos nuevas bases y remodelado otras dos, como un homenaje a los bomberos de Ecatepec, que arriesgan su vida por salvar la de los demás, y adelantó que el próximo año revisarán el sueldo que perciben.

Seguridad

Al evento acudieron Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Adalberto Moreno, secretario particular de Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Edith Marisol Mercado Torres, presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso del Estado de México, y autoridades de protección Civil de los tres niveles de gobierno.

“Vamos a levantar Ecatepec. Estamos en una gran reconstrucción”, dijo el presidente municipal ante cientos de vecinos de las colonias asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

“Están siendo testigos, y van a dar testimonio de este acto, de este homenaje a nuestros bomberos, que son un motor, una pieza clave fundamental para lograr establecer situaciones graves y de emergencias”, afirmó.

Agregó: “Esta infraestructura no solamente servirá para el tema de seguridad y de riesgo, aquí será un consulado para atender a muchos ciudadanos, aquí abriremos espacios para poder capacitar, para poder alfabetizar, aquí será un lugar donde tenemos y construimos un pozo para darle atención a la gente; agradezco al gobierno federal que aquí se rehabilito el Parque Bicentenario”.

La Central de Bomberos “Ocelotl” se ubica junto al Parque Bicentenario, en un predio de mil 741 metros cuadrados, y cuenta con dormitorios, gimnasio y aulas de capacitación, entre otras áreas, por lo que es una de las más modernas de la entidad.

Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), reconoció la importancia de contar con nuevas bases de bomberos, pues se están incrementando los riesgos y con ello las emergencias, cuya atención requiere de la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno.

“Es significativo porque esta base está orientada a salvar vidas y no hay labor más noble que aquella que se orienta a salvar vidas”, mencionó, al tiempo que destacó la labor de Vilchis Contreras.

Aseguró: “Es el primer presidente municipal de Ecatepec que visita el CENAPRED, estuvo tres horas oyendo a los especialistas en prevención de desastres sobre qué hacer en beneficio de los habitantes de esta comunidad”.

Profesionales

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Municipal del municipio, relató que en enero de 2019, al iniciar gestiones el actual gobierno municipal, los bomberos enfrentaban sin equipo las emergencias y ponían en riesgo su vida para cumplir con su labor. 

“Durante los primeros pasos al frente de este noble proyecto, los retos a los que nos enfrentamos eran de una gran escala, sin infraestructura, sin parque vehicular, sin uniformes, sin equipo de protección personal, sin herramientas. Literal: No teníamos con qué apagar incendios”, insistió.

Destacó que actualmente los Bomberos de Ecatepec cuentan con tres camiones, cinco pipas de cinco mil litros, tres pipas de 10 mil litros, dos camionetas de intervención rápida, equipo personal de gran calidad y herramientas de trabajo, además de que de dos ambulancias pasaron a nueve, equipadas con desfibrilador.

Noticias relacionadas

Renuncia Fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes de EU

Hay temas para un periodo extraordinario o para un ordinarios: Monreal

Estado de México a la vanguardia en salud: moderniza áreas críticas en hospitales

ASF advierte sobre coyotes y refuerza uso de canales oficiales para denuncias

“Somos de los pocos municipios que cuentan con una ambulancia COVID, ha sido punta para apoyar a los ciudadanos que han padecido esta enfermedad y pudimos trasladarlos a un hospital de forma oportuna y gratuita”, dijo.

En marzo pasado fue inaugurada la Central de Bomberos “Cuauhtémoc”, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc Sección Chiconautla 3000, para atender emergencias en esta región de Ecatepec, lo que acortó los tiempos de traslado.

El gobierno municipal remodeló las centrales Michoacana y Emiliano Zapata, en tanto que actualmente son remozadas las centrales Gobernadora y Xalostoc, lo que dignifica la labor de los bomberos de Ecatepec.

Al respecto, Vilchis Contreras destacó que “es parte del compromiso al cual nosotros nos asumimos al haber llegado a una de las entidades más complicadas, más difíciles, con un mosaico de situaciones que han envuelto al municipio”.

Los Bomberos de Ecatepec entregaron un reconocimiento a Vilchis Contreras por su respaldo a la corporación. También fueron reconocidos Victoria Arriaga Ramírez y Jesús Miranda Cárdenas, comandante de Bomberos de Ecatepec; Andrés Torres Solís, de Rescate Urbano; Teresa de Jesús Ramírez Flores, de Bomberos de Tlalnepantla, y Sócrates Hernández Gallegos, subdirector de Emergencias del Valle de México de Protección Civil estatal, así como otros rescatistas destacados.

Etiquetas: bomberosEcatepec

Notas relacionadas

Renuncia Fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes de EU
Destacadas

Renuncia Fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes de EU

27 abril, 2026
Hay temas para un periodo extraordinario o para un ordinarios: Monreal
Destacadas

Hay temas para un periodo extraordinario o para un ordinarios: Monreal

27 abril, 2026
Estado de México a la vanguardia en salud: moderniza áreas críticas en hospitales
Destacadas

Estado de México a la vanguardia en salud: moderniza áreas críticas en hospitales

27 abril, 2026
Próxima publicación
Aumenta a 18 número de fallecidos por accidente en la México-Puebla

Aumenta a 18 número de fallecidos por accidente en la México-Puebla

LLama alcaldía Coyoacán a adoptar un parque

LLama alcaldía Coyoacán a adoptar un parque

Reforma eléctrica, para discutir después del periodo electoral de 2022: Rubén Moreira

Reforma Eléctrica, alineada a los tratados firmados por México con otros países: Mier Velazco

Recomendado

Cambios en el gabinete, una muestra del desgaste de Morena: PAN

Cambios en el gabinete, una muestra del desgaste de Morena: PAN

Hace 5 días
Y ahora, aterriza de emergencia globo aerostático cerca de pirámides de Teotihuacán

Y ahora, aterriza de emergencia globo aerostático cerca de pirámides de Teotihuacán

Hace 6 días
Abuchean a Beatriz Mojica en acto de Morena en Acapulco

Abuchean a Beatriz Mojica en acto de Morena en Acapulco

Hace 11 horas
Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno

Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Jesús Sesma se destapa como candidato del Verde para Jefatura de Gobierno en 2030

Ernestina Godoy presenta ante senadores Plan de Procuración de Justicia; se actuará sin tintes partidistas, promete

Segob descarta relación entre Clie y operaciones de casinos suspendidos

Álvarez Máynez ofrece a la alcaldesa de León abanderar a MC en Guanajuato

Tren Suburbano, sobrecostos y adeudos: Saúl Téllez

Llama Pedro Haces a coordinación entre gobierno, empresarios y trabajadores para el T-MEC

Exige Movimiento Ciudadano renuncia del alcalde de Cajeme, por descuidar al municipio

Listos los lineamientos para garantizar la revocación de mandato en la Ciudad de México

Realizarán estudios de afectación urbana ambiental en Xochimilco

Detención en Reynosa desata violencia y bloqueos

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

UGM hace el ridículo en votaciones sindicales en Mondelēz Planta Puebla

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Atlas FC inicia nueva etapa tras acuerdo de compra con Grupo PRODI

A casi doce años, resolución judicial reabre caso Elisa Zepeda en Oaxaca

Tendencias

Instala Asociación de Autoridades Locales Coordinadora Estatal en Oaxaca
Destacadas

Instala Asociación de Autoridades Locales Coordinadora Estatal en Oaxaca

por CM
24 abril, 2026
0

La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) informó que dio un paso estratégico al instalar su...

Villahermosa, Uruapan y Fresnillo, los municipios más inseguros en 2024: INEGI

Irapuato, Guadalajara y Ecatepec, las ciudades más inseguras en México: INEGI

24 abril, 2026
Se consolida San Pedro Garza García como el municipio más seguro de México

Se consolida San Pedro Garza García como el municipio más seguro de México

24 abril, 2026
Inaugura Sheinbaum tren al AIFA; impulsa movilidad y conectividad en el Valle de México

Inaugura Sheinbaum tren al AIFA; impulsa movilidad y conectividad en el Valle de México

26 abril, 2026
Ernestina Godoy presenta ante senadores Plan de Procuración de Justicia; se actuará sin tintes partidistas, promete

Ernestina Godoy presenta ante senadores Plan de Procuración de Justicia; se actuará sin tintes partidistas, promete

27 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México