Con el término de la Temporada de Lluvias y Ciclones para la capital chiapaneca, este 30 de noviembre, la titular del Sistema de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, detalló los resultados obtenidos para este 2021, en donde destacó que no se tuvo declaratoria de emergencia ni de desastre.
Elizabeth Hernández refirió que, desde el 15 de mayo, las acciones de la dependencia se centraron en la reducción de riesgos junto con las demás dependencias, tal como lo instruyó el alcalde Carlos Morales Vázquez.
En ese sentido, mencionó que se realizaron acciones de desazolve para evitar inundaciones, liberando al rio Sabinal afluentes y canales pluviales de 94 mil 82 metros cúbicos de desechos y material de arrastre, así como recolectando después de las precipitaciones tres mil 735 metros cúbicos de escombro, piedras, tierra y ripio.
La secretaria de Protección Civil Municipal expresó que, mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos, hubo una disminución del 90 por ciento de basura en calles, alcantarillas y afluentes en momentos de lluvias.
Asimismo, resaltó que de la mano con la Secretaría Municipal de Obras Públicas y la de Servicios Municipales, se limpiaron 457 alcantarillas en la ciudad, se retiraron árboles secos para evitar daños a viviendas y automóviles, y se apoyó en la correcta disposición final de residuos vegetales, producto de podas a árboles en domicilios particulares.
De tal forma, abundó que Tuxtla Gutiérrez no tuvo declaratoria de emergencia ni de desastre, y cuando hubo lluvias intensas, el equipo de Protección Civil se mantuvo atento y hubo acciones oportunas para evitar afectaciones.