Septiembre es un mes de conmemoración para los mexicanos debido a que se recuerdan las luchas que dieron libertad y patria. Por ello, es usual que cada gobernante, ya sea municipal o estatal, rinda honores a los héroes caídos en la lucha de los derechos de los mexicanos, como la realizada hoy en Cuajimalpa de Morelos, donde el alcalde Adrián Rubalcava Suárez encabezó la ceremonia sobre la defensa de Chapultepec, realizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar.
Este eventos es uno de los de mayor relevancia histórica, llevada a cabo por “Los Niños Héroes”, jóvenes estudiantes que dieron la vida tras la intervención del ejército estadounidense en México. Por ello, el pasado 13 de septiembre, el titular de la alcaldía encabezó la ceremonia cívica, con lo que se conmemoró el 175 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.
El evento se desarrolló en la “Plaza Sentimiento de la Nación”, con la bandera a media asta, como símbolo de respeto. El mandatario montó una guardia de honor, así mismo colocó una ofrenda ofrenda floral e hizo pase de lista a los héroes mexicanos caídos, tras la invasión de las tropas estadounidenses al Castillo de Chapultepec.
Dentro de la conmemoración se estuvieron presentes las concejales Claudia Pérez, Clementina Facundo, María del Carmen Rodríguez y el concejal Eloit Isai Flores Martínez, así como del 1er. Inspector jefe de Estación de Bomberos de la CDMX, Iván Hernández Marentes; teniente coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gil Torres Cruz; director de Unidad Técnica de Rescate, Wilberto Guzmán León; vecinos, funcionarios y trabajadores de la alcaldía.
“Hoy, una vez más, recordamos el 13 de septiembre de 1847, en dónde se suscitó un hecho de armas sin precedentes, en el que jóvenes mexicanos, alumnos del Colegio Militar escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia”, expresó.
Adrián Rubalcava recordó la hazaña histórica, y expresó la conciencia de servir a México, en pro de la libertad de sus habitantes. Una vez concluida la ceremonia, realizó el tradicional abanderamiento de los tres pueblos originarios de la alcaldía: San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa y San Mateo Tlaltenango.