En su visita al estado de Baja California con miras a invertir principalmente en sectores como la industria, la infraestructura ferroviaria y la exportación de productos, aunado a una cooperación económica embajadores de países del sur de Asia sostuvieron reuniones con empresarios en Tijuana, Mexicali y Ensenada.
En los encuentros organizados del 4 al 7 de octubre por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, resaltó las áreas de inversión que cuentan con más oportunidades a nivel estatal, asimismo, aseguró que la agenda de trabajo con dicho organismo será muy fructífero.
Lo anterior debido a que Baja California cuenta con muchas virtudes para los inversionistas, y refirió la presencia que tienen empresas coreanas como Samsung y Hyundai en Tijuana. De acuerdo con el empresario, la región cuenta con un rango de negocios que significan un oasis de oportunidades.
“Desde la maquila hasta el turismo médico y la gastronomía, la región cuenta con un rango de negocios que significan un oasis de oportunidades. Teniendo en cuenta que uno de los retos que tenemos es la cadena de proveeduría, me parece que ahí podemos generar alguna colaboración”, dijo.
En este sentido y a fin de empezar a conectar a las empresas, se realizarán mesas de trabajo e intercambio de información, principalmente en lo referente a las cadenas de suministro.
Por su parte, Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la ASEAN y Embajador de la República de Indonesia, explicó que la visita al estado fue con el objetivo de reafirmar a los empresarios mexicanos que existen oportunidades de inversión principalmente en energías limpias y en la fabricación de baterías para autos eléctricos, además de fortalecer las relaciones con México.
Al respecto, Arturo Pérez Behr, Cónsul Honorario de la República de Indonesia en México con representación en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa, mencionó que los países participantes en el visita como Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia y Taiwán vienen a explorar áreas de oportunidad para invertir, por lo que analizan la industria y los productos que pueden importar, así como inversiones en sectores de infraestructura ferroviaria y de comercio exterior.
Destacó que el puerto de Ensenada es clave para los inversionistas asiáticos, dada la saturación del puerto de Long Beach por lo que, el instalarse en Tijuana significaría una oportunidad para las empresas exportadoras.
En las reuniones también participó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como representantes de distintas cámara empresariales y el sector manufacturero de la región.