La Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey (SIGA), reportó un avance de 21 por ciento en la ejecución de los 30 proyectos que se realizan dentro del Primer Presupuesto Participativo que ejerce la Administración Municipal.
Antes de realizarlos, cada obra debe pasar por diversas etapas entre ellas, revisión comunitaria
del espacio, licitación de obras y compras de mobiliario , así como construcción.
A la fecha, casi la totalidad de los proyectos se encuentra en la etapa de socialización, ejercicio con el que el Gobierno de Monterrey se asegura de que la mayor cantidad de personas impactadas por las obras conozcan de los procesos y estén de acuerdo con su construcción.
Para este primer presupuesto se destinaron más de 50 millones de pesos distribuidos en 30 proyectos.
Para llegar al mayor número de regiomontanos, la Dirección de Participación Ciudadana, ha realizado hasta cinco sesiones diarias con habitantes de Monterrey.
Al término de la tercera semana de la convocatoria para presentar propuestas, la SIGA informa que se han recibido 90 proyectos en el sitio web.
Además, la Dirección de Participación Ciudadana ha efectuado más de 30 sesiones con vecinas y vecinos de los cinco distritos de la ciudad para presentar el programa e invitarles a participar con sus ideas de mejora.
El resto de este mes, Participación Ciudadana llevará a cabo al menos 20 visitas más a diferentes colonias para captar la mayor cantidad de proyectos posibles.
El Presupuesto Participativo 2023 cuenta con más de 70 millones de pesos para ser distribuidos en las 30 obras que la comunidad elija.El 30 de noviembre es el último día para registrar sugerencias a la plataforma.
Del 1 al 23 de diciembre se realizará la evaluación de factibilidad de los proyectos participantes y el 26 de diciembre se dará a conocer, en el mismo sitio web, qué proyectos podrán ser votados por la ciudadanía.
Del 1 al 31 de enero la ciudadanía podrá elegir los proyectos que beneficien a su comunidad.