El ayuntamiento de Santa María Alotepec localizado en la Sierra Mixe del estado de Oaxaca emitió un toque de queda en la comunidad, esto ante los rumores de la existencia de una “red de secuestradores dedicados al tráfico de órganos”; por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca desmintió la existencia de dicho grupo delictivo.
En un documento emitido por el presidente municipal de dicha localidad, Constantino Faustino Gálvez, y avalado por los y las regidoras del ayuntamiento, se ordenó un toque de queda a partir de las 22 horas, además de que se anunció que los accesos a la localidad se cerrarán de las 22 a las 5 horas.
También se determinó que los vendedores ambulantes que ingresen a la comunidad deberán reportarse de inmediato con la autoridad municipal con su identificación oficial, también se ordenó que los vehículos que circulen en el municipio deberán hacerlo a 20 kilómetros por hora, puntualizando que quien incumpla con estos puntos será puesto a disposición de la autoridad municipal.
Por su parte el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que no existe tal grupo delictivo operando en territorio oaxaqueño, sino que se trata de mensajes difundidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea en los que se advierte de una supuesta red de tráfico de órganos.
Sin embargo, estos mensajes comenzaron a ser detectados en la región de la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec, antes de llegar a la Sierra Mixe, no obstante reiteró que estos mensajes son falsos y atribuyó estos a personas que buscan desestabilizar.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalan que este tipo de mensajes ya son genéricos, pues solo advierten de la presencia de grupos criminales, sin embargo no precisan en qué lugar se encuentran, por lo que generan pánico en donde se difunden, además de que esta no es la primera ocasión en la que se han distribuido en territorio oaxaqueño.