Tras más de 24 horas después de que fue encarcelada por los pobladores en reclamo de dinero, la Presidenta Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, al norte de Oaxaca, Maricela Mariscal Gaytán, fue liberada.
Lo anterior luego que bajo intermediación del Gobierno estatal firmó un calendario para la entrega de recursos públicos y ella ofreció no interponer ninguna denuncia.
Mariscal Gaytán, del PRI, quien cumple su segundo periodo como Alcaldesa hasta el 1 de enero, fue encerrada por una turba la noche del miércoles junto con el Regidor de Obras, Ismael Playas, el Tesorero Municipal Luis Alberto Alcázar y la Secretaria Municipal Fátima Mariscal, familiar suya.
La secretaría municipal denunció en un comunicado del Cabildo que se trató de un chantaje de un grupo de personas identificadas que exigieron el pago en efectivo de recursos para colonias que decían representar.
“Mediante el uso de la violencia y presión, exigen recursos económicos en efectivo, al margen de la ley, sin que sigan los trámites y procedimientos para la asignación de obras públicas municipales.
“Es falsa la información que ha sido difundida en diversos medios de comunicación en el sentido de que la privación de la libertad fue por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. La realidad es que se les privó de la libertad por no ceder a chantajes y por defender los recursos económicos del pueblo”, indicó.
Los pobladores acusaron que la Alcaldesa se ha quedado con el dinero de las obras para la red hidráulica y la pavimentación, que ha comprado carros de volteo para ella, que se ha hecho arreglos a su persona y la acusaron hasta de la falta de medicamentos en el centro de salud.
“¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, gritaron cuando la encarcelaron.