El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno de Chihuahua, Enrique Rascón, informó que actualmente se han entregado 77 mil paquetes alimenticios de granos básicos en 19 municipios serranos ante la sequía que afectó de manera significativa los cultivos de autoconsumo.
La última cosecha en las comunidades agrícolas de la Sierra Tarahumara fueron de entre un 3 y un 5 por ciento, lo que representa una grave afectación, anotó.
Por lo anterior, expuso que se han entregado 77 mil paquetes de granos básicos como maíz y frijol, que han sido recibidas por miles de familias, y adelantó que ya se trabaja para realizar la próxima entrega de otros 44 mil paquetes.
“De manera multidisciplinarias y transversal, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se están entregando apoyos en los 19 municipios prioritarios de la zona serrana, primero, para abatir el problema de la sequía, por otro lado, de la mano del DIF Estatal se llevan dietas alimenticias a más de 500 escuelas en esas comunidades”.
Rascón dijo que con esas acciones se busca ayudar y mitigar la situación que lamentablemente vive la zona serrana, en donde fueron cerradas las Escuelas de Tiempo Completo y el Gobierno del Estado ha buscado dar cobertura a ese programada eliminado por el Gobierno Federal.
También, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas ha implementado acciones de fortalecimiento de los cultivos y apoyando en la tecnificación del campo para irse adecuando poco a poco a la circunstancia de sequía que se ha registrado en la entidad, anotó.