El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de la elección en el municipio de Ixtepec, debido a irregularidades en el cómputo supletorio realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
A la fecha, suman tres elecciones extraordinarias, en Ixtepec, Chignahuapan y Venustiano Carranza.
El TEEP resolvió el juicio de inconformidad TEEP-I-126/2024, así como los juicios de la ciudadanía TEEP-JDC-186/2024 y TEEP-JDC-187/2024, promovidos por un excandidato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México Puebla, en contra del acta del cómputo supletorio de la elección, la declaración de validez y elegibilidad, y la entrega de la constancia de mayoría otorgada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, César Hilario Guzmán Vázquez.
En sesión pública, se explicó que el cómputo supletorio realizado por el IEE no se apegó a lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales, al no realizar el cotejo de la casilla 729 básica, pues solo ocupó una foto del papel de los resultados de los comicios.
Al revisar las constancias que integran el expediente, el TEEP advirtió que el IEE no realizó el cotejo de resultados en la casilla, la cual además integra toda la sección 729. Por ende, al no haber certeza de los resultados y al representar dicha casilla un 33.3% de las secciones electorales que integraron el municipio, se actualizó la causal de nulidad de la elección.