El presidente municipal de Calkiní, Milton Millán Atoche, denunció que la administración de la exalcaldesa de esta demarcación, Juanita Cortés Moo, sólo le dejó 5 millones de pesos, los cuales se ocuparon para la parte proporcional de aguinaldos de los trabajadores de confianza que la exmandataria contrató, además del pago de impuestos y deudas menores.
Dio a conocer que, además, del parque vehicular existente o dado de alta en recursos materiales, 30 por ciento de los vehículos no tiene batería física, y probablemente se trate de un robo de dichas piezas. De igual manera, señaló la existencia de aviadores y demás fugas administrativas de los recursos públicos, y las revisiones aún continúan, pero se esperan denuncias por daño al erario del municipio calkiniense.
Lamentó que la exalcaldesa siga mintiendo a los calkinienses, pues aclaró que pese cada mes se presentara un informe financiero, él no los aprobó en el último año debido a las irregularidades, la falta de información en cómo se usaron los recursos y, sobre todo, por las constantes solicitudes para pedir líneas crediticias a diversos organismos.
Recordó que el año pasado, cuando había solicitado que el Cabildo Calkiniense valorara la posibilidad de solicitar un crédito a Banzo Azteca, pues no había recursos para terminar el 2023 y tampoco había para los aguinaldos y bonos de fin de año de los empleados de confianza y sindicalizados; “esa vez no lo aprobé por lo mismo, sus aliados sí, pero finalmente fue el gobierno del estado quien apoyó al ayuntamiento para salir adelante”.
Para el tema del cierre de año expresó que: “a los trabajadores sindicalizados, me comprometo a tener listo lo que me corresponde canalizar de recursos para la parte proporcional de aguinaldos, y buscar solución al déficit económico que nos heredaron y en tres años no quisieron sanear, pues bajo el argumento de las áreas municipales dañadas por pasadas administraciones, no aportaron estos primeros nueve meses lo necesario para sus aguinaldos”.
Millán Atoche señaló que ya sostuvo una primera reunión con Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno, para atender este problema que bien puede evitarse con la comprensión del gobierno de Campeche.