Diputadas y diputados locales coincidieron con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en señalar prácticas irregulares y posibles actos de corrupción durante la gestión anterior en esta demarcación, durante la mesa de trabajo realizada con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino.
En su turno, la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) resaltó la transparencia del informe presentado, y coincidió en que nada ni nadie puede estar por encima de la ley, esto en referencia a las denuncias de corrupción en administraciones pasadas.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) se pronunció en favor de la existencia de una oposición fuerte y propositiva, por ello hizo votos para dar seguimiento a todas las denuncias presentadas contra la alcaldesa anterior.
El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) propuso a la alcaldesa que la sustitución de luminarias en la alcaldía se haga considerando la adquisición de nuevas tecnologías que permiten hasta el 60 por ciento de ahorro de energía, acción que posibilitará un ahorro en el pago de este servicio y solicitó conocer qué presiones de gasto enfrenta la demarcación para cerrar el ejercicio 2024.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) pidió esclarecer los hechos de posible corrupción en la pasada gestión de la alcaldía Cuauhtémoc, “caiga quien caiga”, y dar respuesta con apego a la ley a los delitos que se constituyan, y resaltó la transparencia y combate a la corrupción emprendida por la administración actual.
Al hacer uso de la voz, el congresista Royfid Torres González (MC) aseguró que la demarcación territorial tiene un gran reto para atender a la población en situación de calle y, en devolver la identidad al comercio informal, con lo que se estarían garantizando los derechos y libertades de toda la ciudadanía.
Por su parte, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) requirió conocer cómo se llevará a cabo el proceso de reintegración de los rótulos tradiciones; si se tiene previsto algún apoyo o incentivo monetario para que se permita a los comerciantes y rotulistas recuperar la identidad, respetando las normas urbanas y de protección al patrimonio.
La diputada Iliana Ivón Sánchez Chávez (PVEM) resaltó la importancia de la alcaldía Cuauhtémoc como centro político, económico y cultural del país; también subrayó su interés por el incremento solicitado para 2025, que representa un 11 por ciento más que en 2024, y pidió conocer cómo será aplicado dicho incremento, particularmente en luminarias y en el programa integral para mujeres y niñas.
La diputada Lizzette Salgado Viramontes (PAN) destacó favorablemente las acciones planteadas por la alcaldesa para atender a los diversos grupos vulnerables que habitan en Cuauhtémoc, como el programa integral para las mujeres y niñas para una vida libre de violencia y la intención de promover la creación de la Casa Arcoíris. Además, solicitó conocer cómo ha sido la relación del gobierno de la Ciudad de México con la titular de la alcaldía.
La congresista Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) sugirió trabajar coordinadamente con el gobierno central para iluminar la alcaldía Cuauhtémoc, además de acompañar las denuncias contra las irregularidades y denuncias por el desvío de recursos de la administración anterior, de tal forma que la erradicación de la corrupción sea una realidad; asimismo planteó invertir en los espacios públicos.
Alcaldesa de Cuauhtémoc señala irregularidades en la administración anterior
“Recibimos una alcaldía con múltiples irregularidades”, sostuvo la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, en su respuesta a los cuestionamientos de las y los congresistas. Al compartir detalles sobre casos de corrupción de la administración pasada, aseguró que están realizando importantes acciones para combatir la extorsión y malos manejos de funcionarios públicos, así como la digitalización de archivos, para garantizar la transparencia.
Explicó que de los 64 proyectos registrados e impulsados con presupuesto participativo sólo 16 contaban con constancia de finalización, y se tenía un 60 por ciento de avance general, mientras que hoy se cuenta con más del 90 por ciento. Observó que para lograr el apoyo necesario a unidades habitacionales se requieren 40 millones de pesos; y precisó que se cuenta con 148 laudos firmes, correspondientes a 66 millones 544 mil 649 pesos.
Indicó que se implementarán recursos para rescatar espacios públicos, módulos policiales y acercar los cuerpos policiacos a la ciudadanía, buscando contar con 300 elementos por turno en las colonias. En este rubro, dijo que se reconectó la base de monitoreo y video vigilancia, y existe una mejor coordinación con los diversos sectores del gobierno capitalino. Además, se buscará fortalecer la atracción de turistas y las actividades culturales.
“Seremos la alcaldía más feminista”, afirmó la funcionaria al explicar que se está implementando un enfoque de género transversal e integral en cada acción y política pública, buscando prevenir, atender, sancionar y resarcir los daños ante los casos de violencia de género. Además, dijo que se está dando respuesta a los casos de maltrato en los CENDIS, con el objetivo de que sean espacios de calidad.