Las maravillas naturales, la belleza arquitectónica y la rica diversidad cultural de los municipios de Oaxaca continúan atrayendo producciones nacionales e internacionales. Por ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca destacó que el estado se convierte en escenario para la cinematografía.
Con el rodaje de “Falsas Ilusiones”, título provisional de la ópera prima del director Rafael Martínez Montiel, producido por Tepeyac Films, se refleja el creciente interés por Oaxaca como locación para producciones audiovisuales. Durante la presente administración la Sectur ha brindado acompañamiento a aproximadamente 10 proyectos, entre telenovelas, películas, cortometrajes, documentales y series.
El apoyo proporcionado incluye diversas áreas, como la sugerencia de locaciones, apoyo en el proceso de scouting, gestión de permisos ante las autoridades municipales y estatales, difusión de las producciones, entre otras acciones clave para facilitar el desarrollo de estos proyectos.
El rodaje de dicha película comenzó en la ciudad de Oaxaca, en lugares emblemáticos como el Mercado Benito Juárez, las afueras del Templo de Santo Domingo, el zócalo de la ciudad y diversas calles del Centro Histórico, así como en el municipio de Santiago Matatlán.
En próximas fechas, la producción se trasladará a la Costa oaxaqueña para filmar en sitios como el Pueblo Mágico de Mazunte y Zipolite, que es la única playa nudista de Oaxaca y Patrimonio Biocultural.
Sectur Oaxaca destacó que el impacto de estas producciones va más allá de la pantalla, ya que al ser difundidas en plataformas de streaming y cadenas de televisión nacionales e internacionales, contribuyen significativamente a la promoción de los destinos turísticos de Oaxaca, posicionando al estado como un referente tanto en la industria cinematográfica como en la turística.