Entre los funcionarios que son investigados como parte del Operativo Enjambre se encuentra María del Rosario Matías Esquivel, quien desde 2022 se desempeña como presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, María del Rosario es investigada por sus presuntos nexos con la Familia Michoacana, organización criminal con la que supuestamente contrajo una deuda millonaria para ganar las elecciones cuando se postuló con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Para llevar a cabo su campaña había contraído con los jefes de la Familia Michoacana una deuda de 15 millones de pesos que se comprometió a cubrir con recursos públicos”, indicó Héctor de Mauleón en su columna de El Universal.
El periodista señaló que la Familia Michoacana le abrió el camino a María del Rosario para que triunfara en su campaña. En cambio, la alcaldesa habría permitido que se realizaran secuestros, extorsiones y despojo de inmuebles en el municipio.
Aunado a ello, el esposo de María del Rosario, Pedro Luis Hernández de Paz, supuestamente contactó a la Familia Michoacana para que lo ayudaran a llegar a la presidencia de Santo Tomás para el periodo 2025-2027.
Este domingo se realizaron las audiencias iniciales de los detenidos en el Operativo Enjambre, en las que jueces de control otorgaron hasta 144 horas a los acusados para presentar pruebas a su favor, antes de determinar si serán vinculados a proceso.
Entre los detenidos se encuentra María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco, señalada como autora intelectual del homicidio del síndico municipal Miguel Ángel Lara y de un colaborador suyo.
Este crimen ocurrió el 28 de enero de 2023 en la carretera Luvianos-Temascaltepec, en la zona sur del Estado de México. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el conflicto habría surgido por una disputa de poder.
Derivado de las 14 órdenes de aprehensión libradas, que encabeza la Fiscalía de Edomex en conjunto con fuerzas federales, aún están pendientes las detenciones de otros funcionarios, también sospechados de mantener nexos con el crimen organizado.
Entre ellas estarían dos presidentas municipales más: María del Rosario Matías Esquivel, alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, del PRD; y Marlem Ayala Sánchez, presidenta municipal de Tonatico, quien pertenece al PAN.
También están pendientes las capturas de Hipólito “N”, presidente del Comisariado Ejidal de Chicoloapan; Armando “N”, comisario de Seguridad Ciudadana de Coacalco; Arturo “N”, comisario de Seguridad Pública y Movilidad de Jilotzingo.