Con el objetivo de impulsar el desarrollo social, económico y cultural de Xochimilco, la alcaldesa Circe Camacho Bastida llamó al Congreso de la Ciudad de México a autorizar un techo presupuestal 2025, que sea 19 por ciento superior al ejercido en 2024, en el que se autorizaron dos mil 400 millones de pesos.
Lo anterior debido a que, durante los últimos seis años, las administraciones anteriores solicitaban presupuestos inerciales que no consideraban los incrementos que año tras años se requerían para una operación adecuada la alcaldía.
Al participar en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa Circe Camacho delineó también los ejes rectores de su gestión, los cuales están basados en el objetivo general de generar un empoderamiento popular.
Anunció que, en coordinación con el pueblo de Xochimilco, el gobierno de la alcaldía dirigirá sus acciones y esfuerzos en la ampliación y diseño de nuevos programas sociales, en la preservación y conservación del ambiente, el desarrollo de una estrategia integral de acceso al agua, aplicará un modelo de seguridad barrial e impulsará el turismo y desarrollo económico.
Asimismo, propuso un incremento de 52% a la inversión en programas sociales para el bienestar de la población xochimilca para 2025, toda vez que la anterior administración sólo se destinó el 2% de su presupuesto total para el desarrollo de los habitantes de la demarcación.
La alcaldesa refirió además que a partir de la emergencia por inundaciones en las inmediaciones del Barrio de Caltenango -que se registraron el pasado 6 de octubre, unos días después del inicio de la actual administración-, se realizó un análisis a la operación que permitió detectar deficiencias en áreas sustantivas de la demarcación, particularmente en el Área de Servicios Urbanos de Xochimilco, la cual trabaja apenas a un 40% de su capacidad.
Detalló que se observó que una gran parte de la infraestructura para la atención a los habitantes de la demarcación se encuentra inoperante o inhabilitada por falta de mantenimiento, lo que dificulta una atención eficaz.
Por otra parte, luego de una revisión de la cuenta pública de la demarcación, indicó que se detectó que la anterior administración pagó sin sustento jurídico 23 de los 97 contratos de obra pública adjudicados, lo que representó 102 millones 489 mil pesos.
Circe Camacho expresó que uno de los grandes retos de la demarcación es la violencia intrafamiliar, por lo que se pondrá en marcha un programa de espacios sorores para la atención psicológica, legal y con acompañamiento económico a las mujeres.
Además, en atención a las madres solteras y a la infancia, se trabajará en la rehabilitación de Cendis en la demarcación, con el objetivo de que las mujeres tengan un lugar seguro donde dejar a sus hijos mientras ellas salen a trabajar
En seguridad pública destacó que se adquirirán nuevas cámaras de monitoreo y se ampliará la red de senderos seguros para que las mujeres puedan transitar más tranquilas por las calles de Xochimilco, así como un modelo de seguridad barrial para fortalecer los patrullajes y reducir los índices delictivos.
En lo que corresponde al sector productivo del campo de la demarcación, se plantea generar nuevos programas para el agro de Xochimilco, entre ellos, la red de mercados, con el cual se busca que los productores tengan un canal de comercialización directa con los consumidores, con ello, se pretende eliminar el intermediarismo y aumentar el ingreso de los agricultores.
Además, dijo, en atención a lo expresado por los propios productores, se modificará el programa de semillas para convertirlo en uno de fertilizantes orgánicos, con el fin de que dispongan de insumos adecuados para sus actividades.
Señaló que Xochimilco enfrenta un reto importante, ya que en esta demarcación habitan más de 100 mil personas en asentamientos irregulares, lo que dificulta su desarrollo social, por lo cual se pondrá en marcha el programa “nadie es irregular”, a través del cual se buscará dar nuevas oportunidades a los habitantes de la demarcación.
Otro rubro de inversión en 2025 será en temas de conservación del patrimonio natural y del medio ambiente de Xochimilco; esta demarcación es la principal generadora de humedad para el microclima de la Ciudad de México, al aportar el 70% del total que recibe esta entidad.